Convocan a compositores a participar en Premios Ibermúsicas 2021

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, representante por México en el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas), invita a participar en los premios Creación de Canciones; Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual, así como en Composición y Estreno de Obra.

Ibermúsicas es un programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales y fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.

El Premio Ibermúsicas de Creación de Canciones, octava edición 2021, tiene como finalidad impulsar y promover la creación de la música popular, además de incentivar esta actividad con plena libertad. Es un concurso abierto a todos los estilos musicales. Con la intención de favorecer al mayor número de artistas en un momento en el que el sector necesita de un apoyo más fuerte se replica la iniciativa del año anterior para que sean premiados tres compositores o compositoras por cada uno de los países que integran el programa.

Además, se abre la categoría Nuevas Sonoridades Urbanas (rap, hip-hop, trap, remix, rhythm and blues, entre otras), a la que se destinará uno de los premios de cada país. El certamen estará abierto hasta el 17 de septiembre y las obras ganadoras serán anunciadas el 1 de noviembre.

El galardón Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual 2021 apoya proyectos de realización virtual que cumplan con los objetivos del programa Ibermúsicas y cuyas expresiones culturales contemplen la cooperación iberoamericana. La convocatoria estará abierta hasta el 1 de octubre y los trabajos ganadores se darán a conocer el 1 de diciembre.

El Premio Ibermúsicas de Composición y Estreno de Obra 2021 impulsa y promueve la creación de música de concierto (académica, erudita, experimental) con plena libertad. Se ha implementado un nuevo modo de participación a fin de beneficiar no solo a las y los compositores, sino también a las y los intérpretes para asegurar el estreno de todas las obras. El concurso estará abierto hasta el 1 de octubre y las piezas ganadoras serán anunciadas el 1 de diciembre.

Las bases de las convocatorias se encuentran en la página del INBAL https://inba.gob.mx/convocatorias, así como en la de Ibermúsicas http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/, desde la cual también se realizan las inscripciones.

Actualmente son 14 los países que financian e integran el programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas) fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011.