Controlar gusano barrenador cuesta 10 mdp a Tamaulipas

4
Controlar gusano barrenador cuesta 10 mdp a Tamaulipas

Los casos de gusano barrenador en Tamaulipas orillaron a al estado a invertir $10 millones para su control y erradicación, además de tener la ayuda del gobierno de Estados Unidos para tratar de controlar a la mosca cochliomyia hominivorax, cuya larva ocasiona la enfermedad.

El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, precisó que “en términos generales, sin irnos a todos los conceptos en los cuales está distribuido el recurso, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha destinado para el control y erradicación del gusano barrenador en Tamaulipas, $10 millones”.

El dinero se ha dispersado en diversas acciones para apoyar a las instancias federales como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), además, confirmó, han tenido el respaldo del gobierno de Estados Unidos para atacar al gusano barrenador.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

“Está bajo control la situación, estamos recibiendo apoyo por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos mediante la liberación de moscas estériles en el estado de Tamaulipas y en el Norte de Veracruz”.

Detalló que la logística de liberación de moscas estériles se hace desde los municipios de la zona sur de Tamaulipas, con el fin de hacer la dispersión entre ambas entidades que son divididas por el río Pánuco.

“El dueño de la mosca estéril es el departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la mosca llega desde Panamá a un centro de dispersión que tenemos en el sur. Ese punto de llegada está en Altamira y después se trasladan a Tampico, desde el aeropuerto, para la dispersión”, explicó.

“En todo el estado se está liberando mosca estéril y eso nos está ayudando muchísimo para los resultados que estamos teniendo en estos momentos”, manifestó Amaya García. Respecto a la lucha contra la mosca que ocasiona el gusano barrenador, el subsecretario expuso que desde la confirmación del primer caso el 26 de diciembre del 2025 han hecho acciones de contención.

Ahora se tienen 23 casos acumulados en la entidad, de los cuales 19 están inactivos ya, de hecho el municipio de Aldama, Ciudad Madero, Altamira y Llera y El Mante están libres de casos; quedan casos activos en González, Gómez Farías y Ocampo.

Por “Milenio”