EL MANTE, Tamaulipas.- En el marco del XXI Festival de la Huasteca el encuentro entre habitantes de la región tamaulipeca con los visitantes de otros estados ha creado un ambiente de armonía y convivencia. El Gobierno de Egidio Torre Cantú a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), con el apoyo de la Dirección de Culturas Populares, de la Secretaría de Cultura, ha programado una gran cantidad de actividades para el disfrute de todos.

En este sentido la presencia de creadores huastecos provenientes de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, en Tamaulipas impulsan a la apertura de diálogo y la fraternidad por medio de talleres, conferencias, presentaciones literarias, venta de artesanías y medicina tradicional, así como la participación musical de diferentes tríos y la muestra de danzas tradicionales.

Para este fin de semana, se tiene planeado realizar una carrera deportiva de mujeres huastecas, que partirá desde la Plaza Principal, el 2 de julio, a las 7:00 horas, esto para mostrar la fortaleza de quienes con sus vidas prevalecen las tradiciones y costumbres de sus pueblos. En el municipio de Gómez Farías se ha preparado un recorrido turístico cultural, que arrancará desde la Plaza principal de Mante, a las 8:00 horas.

Del lado académico los niños y niñas de esta comunidad podrán disfrutar del Taller de pintura infantil titulado Conociendo tu patrimonio, esto a partir de las 10:00 horas en la misma plaza de Mante. Mientras tanto, a la misma hora, en el Instituto Regional de Bellas Artes Mante, se impartirá el taller Música, danza y verseo. También se presentará el libro Yo soy Dhipak, un trabajo de Rosa María Trejo Arenas, originaria de San Luis Potosí. Las conferencias continuarán durante esta jornada con la participación del poblano Alejandro Villarreal, quien hablará sobre el Son huasteco, en la explanada de la Presidencia Municipal, a las 11:30 horas.

Para este mismo 2 de julio, los municipios de Ocampo y Gómez Farías se unirán al festival con una programación que va desde pláticas, a las exposiciones fotográficas como Aves de Tamaulipas, de Alfredo Ramírez Rubio y Arnulfo Moreno, la cual inaugurarán en el Centro de Interpretativo Ecológico (CIE), de Gómez Farías, a las 11:00 horas. En este mismo municipio, la Casa de la Cultura inaugurará Miradas Huastecas, fotografías de Luis Martín Martínez García sobre el descubrimiento en el parque Chak Pet.

La música es un elemento esencial para llevar a cabo este XXI Festival de la Huasteca, y para compartir la diversidad y sonidos de otros estados, el Dueto Makawi A´li Sewa, de la región Yoreme, de Chihuahua, tendrá una participación en la Plaza principal de Gómez Farías, a las 16:00 horas. Más tarde, en Ocampo, Trova Paisa, originarios de Colombia, ofrecerá una muestra musical regional de aquel país. Estas acciones como un referente de intercambio entre las culturas ancestrales.

La fiesta cultural continuará con muchas sorpresas y actividades que entrelazan a los habitantes de las huastecas de los seis estados. Las noches de huapango seguirán en la Plaza principal de Mante, así como la alternancia de actividades en municipios aledaños. Estas acciones son un referente del Gobierno del Estado por impulsar y prevalecer las culturas de la entidad y el país, a través de presentaciones artísticas y culturales.

 

festival 1