Por Excélsior

 

Nopaltepec, Estado de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de MORENA sentenció que “no va a aplaudir” el freno al aumento en las gasolinas porque el golpe más duro contra los ciudadanos se perpetró a principios de este 2017.

“Al iniciar la segunda semana de recorridos por el Estado de México para impulsar las aspiraciones políticas de Delfina Gómez a la gubernatura de la entidad, López Obrador demandó modificar la ley de ingresos que dio pie al ‘gasolinazo’ porque aseguró que, “hay suficiente dinero para hacerlo” y la molestia de los ciudadanos es mucha ante la carestía de la vida.

No obstante, el líder de Morena admitió que el efecto Donald Trump también influyó en la decisión de frenar el nuevo gasolinazo dada la respuesta del gobierno mexicano ante las agresiones del presidente de Estados Unidos.

“Ya están simulando que están en contra del gasolinazo y que ya no quieren otro, pero ya el golpe más fuerte ya lo dieron (…) ya no va haber aumento en la gasolina, ya hasta quieren que les aplaudamos, no, no sólo no les vamos a aplaudir, sino que vamos a seguir insistiendo en que se quite el aumento anterior a las gasolinas” sostuvo ante militantes de Morena y seguidores.

López Obrador expresó que a todos los partidos políticos que aprobaron el gasolinazo “los conoce, aunque se disfracen”, lo que pasa es que ahora, es que quieren cambiar “mediante una farsa y pura faramalla” lo que aprobaron desde octubre pasado y seguirse dando la gran vida.

Que no se hagan guajes saben bien que hay dinero, hay presupuesto, lo que sucede es que se dan la gran vida, (…) sí se puede modificar la ley de ingresos y quitar el aumento que se puso en vigor a principios de enero, lo de hoy o mañana es pura faramalla”.

En cuanto a la marcha nacional convocada por organizaciones como Transparencia Mexicana y Causa en Común para el 12 de febrero contra las acciones del presidente Donald Trump en agravio de los mexicanos, López Obrador expresó que este tipo de acciones son bienvenidas.

Consideró que uno de los objetivos de esta marcha nacional debiera ser exigirle al gobierno mexicano que interponga una denuncia a Trump por racismo ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

“Si va a haber esa marcha, una de las primeras demandas tiene que ser en el sentido de que el gobierno mexicano presente en la ONU una denuncia contra Estados Unidos por violación de derechos humanos y discriminación racial, eso debería ser la principal demanda de esa movilización” expuso en entrevista.