Conmemoran 152 aniversario luctuoso del Gral. Pedro J. Méndez

391
Conmemoran 152 aniversario luctuoso del Gral. Pedro J. Méndez

“Hoy me han muerto, ustedes no desmayen, salud”, con esta frase fue recordado una vez más, uno de los tamaulipecos que luchó por la libertad de los mexicanos contra los franceses.

Se llevó a cabo una ceremonia por autoridades militares, educativas y el cabildo reynosense para conmemorar el aniversario luctuoso número CLII (152) del General Pedro José Méndez.

La fría mañana de este martes, en la plaza Miguel Hidalgo en el corazón de Reynosa, el sonido de las cornetas se escuchó al compás del redoble de los tambores de aquella banda de guerra, mientras que la bandera se izó a media asta.

En acto luctuoso se contó con la participación de Caín Enzana Cuevas, alumno de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, quien resaltó las virtudes del ilustre tamaulipeco en la invasión francesa.

Asimismo, se contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en el municipio, Mario Villalpando, señalando una intensa recopilación acerca de la vida del general.

Luego de la ceremonia y escuchar los discursos se procedió a realizar una guardia de honor por el 152 aniversario luctuoso del General Pedro José Méndez, la cual estuvo a cargo de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, regidores, autoridades militares, federales, asimismo maestros y educandos.

Militar y héroe tamaulipeco de la intervención francesa. Nació en el Rancho “San Agustín” del Municipio de Hidalgo, Tamaulipas, el 22 de noviembre de 1836. Sus padres fueron Pedro José Méndez y Agapita Ortiz, ambos tamaulipecos, rancheros y originarios de Santillana, hoy Abasolo.

Estudió Pedro José Méndez en Ciudad Victoria sus primeras letras y en Linares su educación secundaria, distinguiéndose por su dedicación.

Cuando falleció el guerrillero tamaulipeco, sus restos fueron trasladados a Ciudad Victoria y después a la Villa de Hidalgo donde fue inhumado. Posteriormente se trasladaron sus restos a la capital del Estado.