Conmemora gobierno del estado el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al señalar que el cáncer de mama sigue siendo desde hace más de 12 años la segunda causa de muerte en mujeres en México y en el mundo, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa afirmó que para el gobierno del estado ocupan un lugar prioritario “porque la mujer fue, es y seguirá siendo el pilar de los hogares en Tamaulipas”.

La titular de la SST presidió en esta capital las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con un ciclo de conferencias orientado a fortalecer la cultura de la prevención, del autocuidado de la salud, la autoexploración y el diagnóstico oportuno.

“Parece tan sencillo y tan fácil que la autoexploración evitaría las 257 muertes que tuvimos en el 2018” señaló ante pacientes, sobrevivientes de esta enfermedad y sus familias.

Cuando se detecta precozmente, las posibilidades de curación son elevadas, en cambio, cuando se detecta tardíamente, el tratamiento curativo disminuye su eficacia, aseguró.

En el encuentro, al que asistió la directora del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reynosa; el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti; y representantes de las instituciones que conforman el sector salud. La señora María Guadalupe Ostos Villarreal, sobreviviente, agradeció al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez, el apoyo otorgado para vencer la enfermedad.

Pidió a todas las mujeres autoexplorarse para buscar enrojecimientos, bultos o hundimientos en los senos, acudir a su centro de salud y utilizar los servicios que ofrece el gobierno del estado de forma gratuita. Tamaulipas cuenta con 24 equipos de mastografía (19 fijos y 5 unidades móviles), todos ellos se encuentran actualmente con sistemas digitales CR instalados (equipos digitalizados) lo que nos convierte actualmente, en el único estado con el 100 por ciento de sus equipos con esta tecnología.

Aunado a ello, se han adquirido 2 unidades móviles de mastografía para brindar servicios a comunidades donde antes no se había llegado, además de poder brindar la atención a personas en situación especial como las recluidas en CEDES para brindar la detección oportuna a la población en situación de vulnerabilidad.

Bajo el lema “Date una mano”, las actividades conmemorativas comprenden conferencias, sesiones educativas, entrega de material informativo sobre medidas preventivas que continuarán durante todo octubre.