Congreso olvida pagar el ISR; no reportó 2.6 mil mdp

112

POR EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes del Congreso de la Unión no pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dos mil 591 millones 56 mil pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 11 años fiscales.

De acuerdo con cálculos de asesores fiscales del Senado y de la Cámara de Diputados consultados por Excélsior, los casi dos mil 600 millones de pesos de impuestos no enterados provienen de 11 mil 422 millones de pesos que senadores y diputados recibieron y manejaron en la opacidad durante los últimos 11 años fiscales para pagar a asesores y colaboradores.

De dicha bolsa millonaria salen los recursos para la gestión legislativa, y sus remanentes se convierten en bonos anuales para los diputados federales, por ejemplo.

Según la explicación obtenida por este diario, el Senado y la Cámara de Diputados, como instituciones, pagan el impuesto correspondiente por la entrega del dinero a los grupos parlamentarios, pero después el dinero es responsabilidad de los mismos grupos y los legisladores en lo particular.

Por ejemplo, cuando un legislador pagó a un empleado 100 mil pesos, ni el empleado ni el senador pagaron el impuesto correspondiente por ese monto.

Desde 2016, en el Senado, por requerimientos del SAT, se debe reportar la tasa del ISR de esos honorarios.

Para no complicar la administración de impuestos, se decidió que el pago lo haga la institución; en algunos casos, el trabajador debe presentar ahora el recibo de honorarios y reportar los impuestos correspondientes; los diputados lo harán el próximo año.

Legisladores no pagaron dos mil 600 mdp de ISR

Senado y Cámara de Diputados no son responsables de abonar los impuestos por rubro de honorarios.

A pesar de que el Congreso de la Unión está al día en el pago de impuestos, en los últimos 11 años fiscales la opacidad en el uso de 11 mil 422 millones de pesos para el pago de asesores y colaboradores, bolsa de la cual salen bonos extras y gastos de gestión, generó que los legisladores federales no pagaran al Sistema de Administración Tributaria (SAT) dos mil 591 millones 56 mil pesos del ISR.

De acuerdo con estimaciones de asesores fiscales del Senado y la Cámara de Diputados consultados por Excélsior, el uso de la bolsa millonaria para el pago de honorarios, que durante años estuvo en la zona de opacidad del Congreso de la Unión, permitió el uso indiscriminado de 11 mil 422 millones 898 mil 299 pesos, que fue el dinero entregado a los legisladores federales para el pago de sus colaboradores y realizar así sus labores dentro y fuera de las Cámaras.

De esa bolsa salen los recursos para la gestión legislativa, y sus remanentes se convierten en bonos anuales para los diputados federales, por ejemplo.

A partir del 1 de enero los diputados deberán solicitar un comprobante de pago a sus colaboradores que no están inscritos en la nómina de la Cámara. Actualmente, por honorarios trabajan dos mil 739 personas, entre asesores y colaboradores de los 500 diputados.

Además, por primera vez, deberán de comprobar el destino del dinero público que se les da a atención ciudadana, asistencia legislativa o parlamentaria, gastos de viajes en actividades oficiales, apoyo para traslados, gastos de gestión parlamentaria, así como otros apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios de sus actividades legislativas.

Como instituciones, el Senado y la Cámara de Diputados pagan los impuestos de los 500 legisladores federales y 128 senadores, pero no son responsables del pago de impuestos por el uso de la bolsa millonaria del rubro de honorarios, pues el uso es directo por parte de los legisladores.