Un operativo militar llevó a un enfrentamiento entre criminales y el Ejército que dejó 19 personas muertas en el Ejido Doce, a 11 kilómetros de Culiacán.
En la acción, realizada la noche del lunes, se logró la detención de Edwin Antonio Rubio López, “El Max”, quien iba escoltado por unos 30 hombres armados, y a quien se señala de participar en la reciente violencia suscitada en la capital de Sinaloa.
Rubio es uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada en Sinaloa y Baja California.
“El Max” ya estuvo preso en la penitenciaría de La Mesa en 2013 por portación de arma de fuego de uso exclusivo y homicidio calificado.
OTRAS NOTICIAS DE POLICíA… DALE CLICK.
Además, se le atribuye el envío de drogas sintéticas y cocaína desde Sinaloa a Estados Unidos, pasando por Tijuana.
“En este hecho, el personal militar actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza”, informó ayer la Sedena en un comunicado.
Desde el pasado 9 de septiembre, Culiacán y sus alrededores registran un alza de asesinatos, desapariciones, balaceras, emboscadas a las Fuerzas Armadas y robos, debido a la confrontación entre las organizaciones de “El Mayo” y “Los Chapitos”, tras el secuestro, en julio pasado, de Zambada, quien actualmente está preso en EU, luego de una presunta traición de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Declara ‘Mayiza’ guerra a Rocha
Tras la captura de Edwin Antonio Rubio López, “El Max”, el grupo de Ismael “El Mayo” Zambada lanzó amenazas al Gobernador morenista Rubén Rocha Moya.
OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.
Ayer, cientos de volantes con la firma “Mayiza MF”, en referencia a Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco” (MF), fueron lanzados desde una avioneta en Culiacán para denunciar la presunta complicidad de Rocha con los hijos de “El Chapo” Guzmán.
“Necesitamos derrocar a este Gobierno que los apoya. Pido comunicar al 6673246586 cualquier abuso, corrupción, negocios y domicilios del Gobernador, así como de sus hijos y gabinete que fungen como prestanombres”.
El sobrevuelo de la avioneta ocurrió en la zona de Tres Ríos, donde se ubica el Estadio Dorados, y justo también en donde “Los Chapitos” tienen fuerte presencia. Ahí fue el “Culiacanazo” en 2019.
Por Grupo Reforma