EL MANTE, Tamaulipas.- En el marco de la celebración de la vigésimo primera edición del Festival de la Huasteca, a realizarse del 30 de junio al 3 de julio, en este municipio, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) ha programado más de 80 actividades en torno a la música, danza, muestras culinarias, proyección de videos, tianguis artesanal, conferencias, artes visuales, entre otras disciplinas en torno al quehacer huasteco.

Conferencias

Durante los cuatro días que se desarrollará este festival, la programación de conferencias se contempla comenzar con “La mujer huasteca y la música” y “La mujer huasteca y la danza”, que ofrecerán Danué Loaiza y Jannette Sánchez Hernández, respectivamente en la Explanada de la Presidencia, el 30 de junio a las 10:00 horas. El mismo día, Mario Carballo hablará en torno a “La Huasteca desde la familia”, en el Centro de Excelencia de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, a las 12:00 horas.

El 1 de julio las charlas darán inicio en el Instituto Regional de Bellas Artes de El Mante (IRBAM), a las 11:30 horas, con la plática “Las lenguas indígenas de la Huasteca”, que será auspiciada por Guillermo Garrido Cruz, profesor, coordinador y  fundador de acciones en favor de la lingüística y las lenguas indígenas del estado de Puebla. En la Explanada de la Presidencia municipal, Patricia e Isabel Camacho Martínez, originarias de Querétaro, platicarán sobre “La mujer en el son huasteco”, a las 18:00 horas.

Un día después, desde Puebla, Alejandro Villanueva visitará a El Mante, para entablar el tema “Son huasteco”, en la Explanada de la Presidencia municipal, a las 11:30 horas. Y para unificar a los demás municipios huastecos de esta entidad, en el Centro Interpretativo Ecológico (CIE), de Gómez Farías, Carlos Manuel Juárez Rodríguez impartirá la conferencia “Tesoros musicales de la Huasteca tamaulipeca”, a partir de las 10:00 horas.

 

edo cultura 2

Exposiciones

Una muestra pictórica que remonta impresionantes paisajes, con árboles y ríos es “Alucinaciones: provocaciones de una cultura”, autoría del artista autodidacta, Jorge Domínguez Cruz, originario de Veracruz, misma que será inaugurada el 30 de junio, a las 17:00 horas, dentro de la Galería Cano Manilla. Media hora más tarde Jesús León Martínez, inaugurará su muestra fotográfica “Historia de El Mante”, en los Pasillos de la Presidencia municipal.

Los artistas poblanos Gregorio y Eugenio Méndez Nava mostrarán “Indígenas de la Huasteca” y “Arte religioso en cerería”, respectivamente. En estas exposiciones los artistas buscan mostrar las tradiciones indígenas, lo ceremonial ya la vida cotidiana, por medio de pinturas y con trabajos hechos de cera manifestarán los diversos motivos relacionados con la religiosidad de las mayordomías tradicionales de Puebla. Estos trabajos se podrán apreciar en el Salón de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, a partir del 30 de junio, a las 18:00 horas.

Al día siguiente, el 1 de julio, en el IRBAM se inaugurará “Muestra indumentaria huasteca de las 4 etnias región norte”, de Adriana del Ángel Ortiz, a las 12:30 horas, donde se podrán apreciar 30 atuendos de las etnias Náhuatl, Otomí, Totonaca y Tepehua, que muestran rasgos emblemáticos de la indumentaria tradicional, los bailes, la música y la vida cotidiana de los pueblos indígenas asentados en la región de la Sierra Norte de Puebla.

El día 2 del mismo mes, Arnulfo Moreno y Alfredo Ramírez Rubio, mostrarán la exposición fotográfica titulada “Aves de Tamaulipas”, en el CIE, de Gómez Farías, a las 11:00 horas. Y en este mismo municipio, a las 12:30 horas, la Casa de Cultura abrirá sus puertas para que el público pueda conocer las fotografías sobre las piezas recuperadas a lo largo de cinco temporadas de excavación en el sitio arqueológico Chak Pet, “Miradas huastecas”, de Luis Martín Martínez García.

El Mante dispondrá de 23 foros de difusión, junto a diversos municipios aledaños para llevar a cabo este gran encuentro. De esta manera se tiene contemplado recibir a más de 5000 personas del 30 de junio al 3 de julio para celebrar y disfrutar de las tradiciones y costumbres de esta región. Con esto el Gobierno de Tamaulipas reafirma su convicción por preservar y difundir el patrimonio cultural y artístico del país.