* Realizaron un total de 171 cirugías, 137 de cataratas y 34 de pterigión

* Participaron siete médicos especialistas – del Centro Médico Nacional Siglo XXI  y del HR de Soto la Marina-  quienes efectuaron valoraciones a 640 pacientes

 

Un total de 171 personas de escasos recursos, de los municipios de Soto La Marina, Hidalgo, Aldama, Matamoros, Reynosa, ciudad Victoria, Villagrán, Mainero, San Carlos, Güemez, Padilla, Abasolo, Tula y San Fernando, Tamaulipas, resultaron beneficiadas con cirugías durante el Primer Encuentro Quirúrgico de Oftalmología, que realizó la Delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad, bajo el régimen de Prospera.

La clausura de esta jornada quirúrgica  fue presidida por la titular de IMSS Prospera a nivel nacional, doctora Frinné Azuara Yarzábal, quien estuvo acompañada del delegado regional del IMSS en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo.

En este Primer Encuentro Quirúrgico de Oftalmología de IMSS-Prospera realizado en el en el Hospital Rural 080 de Soto La Marina, participaron siete médicos especialistas, quienes valoraron a 640 pacientes.

Durante su intervención, la doctora Frinné Azuara expresó que uno de los grandes motivos de este Encuentro Quirúrgico de Oftalmología fue beneficiar a la población más vulnerable y marginada del país, que de otra forma no tendría la capacidad de pagar una operación de esta naturaleza.

La doctora Azuara Yarzábal, destacó que con estas jornadas lo que hacen es cumplir con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Director General del Instituto, José Antonio González Anaya, quienes coincidieron en ordenar: “salgan de sus oficinas y vayan con la gente que más los necesita”.

La titular del IMSS Prospera reconoció a médicos, enfermeras, trabajadores y personal de acción comunitaria, quienes durante una semana colaboraron con jornadas extenuantes en lograr resultados exitosos.

Por su parte, el delegado regional del IMSS en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, agradeció a la titular de IMSS Prospera la realización del Primer Encuentro Quirúrgico de Oftalmología en el Hospital Rural de Soto La Marina, con resultados invaluables, ya que los procedimientos de alta especialidad que practicaron a nuestra gente, de otra manera, nos hubiera sido imposible atenderlos”.

“Gracias a tu apoyo, doctora Frinné, a partir de esta semana, 171 familias tienen una manera distinta de ver la vida. La cirugía que recibieron, hoy les hace enfrentar su presente y su futuro, con mayor fortaleza, con esperanza, propósitos, con sueños, con más y mejores metas que les impulsaran a salir adelante”, expresó el delegado del IMSS.

De igual forma, Assad Montelongo agradeció a los médicos especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, al equipo médico y administrativo del Hospital Rural de Soto La Marina, a los encargados de IMSS Prospera en la delegación, y al presidente municipal de esta localidad, Leonel Tavares Flores, por hacer posible esta importante labor de beneficio a la salud de quienes más necesitan.

Nabor Etienne Goytortua, representante del Gobernador de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú, destacó la tarea de IMSS Prospera para acortar la brecha de desigualdad y tener mayor equidad y justicia social en el país.

En representación de los pacientes beneficiados, el señor Valeriano Alfaro Barrientos, originario de esta localidad agradeció la oportunidad de volver a ver.

Estuvieron presentes en esta clausura: Nabor Etienne Goytortua, Enlace del gobierno del estado en Soto La Marina y representante del gobernador de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú; el Comandante del Sector Naval en la zona de La Pesca, contralmirante Mario Martínez López y por el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mallorquín.

Así como también, del coordinador de los Encuentros Médico Quirúrgicos de Oftalmología del Seguro Social, doctor Alejandro Galindo Montoya; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI, y representante del secretario de Salud en Tamaulipas, doctor Norberto Treviño García Manzo; el Presidente Municipal de Soto La Marina, Leonel Tavares Flores y por los alcaldes y representantes de los municipios de donde son originarias las personas beneficiadas con las cirugías.

1