CONCENTRARÁ TAMAULIPAS ESPECIALISTAS E INVERSIONISTAS EN EL RAMO ENERGÉTICO

152

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-“El fuerte impulso que le ha dado el Gobernador Egidio Torre Cantú para aprovechar la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, está poniendo a Tamaulipas en la delantera para que esté en la mira de los inversionistas nacionales e internacionales del sector”, destacó José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

En entrevista tras concluir una reunión con empresarios texanos, señaló el gran interés en la frontera como Matamoros, que será el principal puerto de avituallamiento de PEMEX en sus trabajos en el Cinturón Plegado Perdido; La generación de Biodiesel en Valle Hermoso; en Reynosa y zona ribereña la instalación de más parque eólicos.

Para centro y sur del Estado continua la derrama económica de la construcción del ramal del principal gasoducto del País y que cruzará a la entidad; en Llera avanza la construcción de uno de los parques más grandes del País en energía eólica; y en la zona conurbada se produce el 80 por ciento de las resinas derivadas del petróleo en México, así como se construyen las plataformas petroleras más grandes de Latinoamérica.

Leal Gutiérrez destacó que por este y otros atractivos se concentraran académicos, inversionistas, analistas, proveedores y todos los interesados en el tema en dos grandes encuentros, el primero de ellos se realizará en Tampico el Foro Energético este jueves; y el otro será en Reynosa el segundo Symposium de Energía los días 22 y 23 de octubre, convirtiendo al Estado en escaparate nacional.

“En este mes, sin duda, Tamaulipas será un escaparate de la energía. Empezamos el 2 de octubre con la proyección en la Mesa Redonda de Alto Nivel para funcionarios mexicanos y estadounidenses, realizada en la Universidad Internacional de Texas A&M (TAMIU) en Laredo; este 8 de octubre se hará el Primer Foro Energético en Tampico; posteriormente el 22 y 23 de octubre, Reynosa será la sede del II Symposium de Energía; además de las negociaciones que ya se están realizando con corporativos internacionales, las instancias de Gobierno y desde luego la visita que tendremos con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell”, reveló Leal Gutiérrez.

 

En ese sentido, diversas empresas consolidadas se reunirán con proveedores en el Primer Foro Energético y encuentro de negocios zona sur, que se realizará en el centro de convenciones Expo Tampico, el 8 de octubre, donde se incluyen actividades como conferencias y encuentros de negocios que permitirán reforzar las relaciones de proveeduría y emprendedurismo, así lo dio a conocer Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

“Esperamos generar la cadena de proveeduría en este encuentro que permita a las empresas compartir y recibir información de las necesidades de la industria energética, para potenciar la creación de más empresas; este evento es un foro importante, debido a que participan 10 empresas tractoras, que sostendrán reuniones con proveedores, se estima que cada empresa pueda sostener dialogo e interlocución con un promedio de 50 negocios”, mencionó González García.

Dentro de las conferencias se tratarán temas como Potencial energético en Tamaulipas, desarrollo regional y oportunidades de negocio a cargo de Karla Torres, Reforma Energética y las oportunidades que presenta para Grupo Diavaz por Roberto Arizpe, Apoyos y programas para el fortalecimiento de cadenas productivas e inversión por Cybele Díaz y Experiencias y oportunidades de negocio que ofrece Tamaulipas en materia de energía, Enfoque Modelo ACT por Luis González.

Uno de los principales objetivos del foro energético es promover y establecer las herramientas para que la iniciativa privada conozca los beneficios, el marco legal y las oportunidades de negocio que ofrece el sector energético en Tamaulipas, además de lograr la vinculación entre empresas tractoras y las proveedurías, por lo que se estima la participación de alrededor de 120 empresas.

Actualmente en Tamaulipas hay seis empresas del sector energético en proceso, de las cuales destacan: tres parques eólicos que el Gobierno del Estado impulsó en los municipios de Ciudad Victoria, Güémez y Llera, mientras que tres empresas se encuentran iniciando operaciones, dos en Altamira y una en Reynosa, las cuales generan más de 600 empleos.