El Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes junto con el Museo Histórico Reynosa invitaron al Maestro Artemio Guerra para ofrecer una charla a los profesores de Artes Plásticas del IRCA, esto con motivo de los “100 años del muralismo mexicano”.
El maestro compartió sus experiencias, anécdotas y formación. Sobre todo, cómo llegó al muralismo con la intención de conformar un grupo de muralistas reynosenses.
El Maestro Artemio exhortó a los participantes a plasmar su creatividad en cada mural que se va a realizar conscientes del valor que este puede sumar al acervo de nuestra ciudad, tomando en cuenta el impacto, discurso visual y mensaje que va a narrar al espectador, cuidando todo detalle entre ellos los ángulos para que la experiencia del espectador sea placentera.
Se recordó la crónica visual de algunos murales de los artistas Desiderio Hernández Xochitiotzin y del maestro Nicandro Puente muralista que dejó huella en los edificios de Tlatelolco, considerado uno de los valores plásticos de Tamaulipas de quien expresara el maestro Artemio Guerra “era mucha pieza” pues entre sus grandes virtudes sobresalía su generosidad pues compartía con sus paisanos espacios e invitaciones para juntos exponer en distintos puntos del país.
Más notas del IRCA, dale click aquí….
Maestro Obed Calderón “vale la pena llevar a las personas al arte de gran formato, a su vez sería interesante documentar la producción visual de Reynosa, rescatarla, promoverla y preservarla”.
Asenat Jiménez, docente de artes plásticas, dio sus impresiones de la experiencia al impartir clases con sus alumnos y la importancia de instruir a los jóvenes sobre los autores de los murales de nuestra ciudad.
Maestra Mirella de la Red de Muralismo infantil y juvenil “Nicandro Puente” compartió la experiencia de los murales efímeros que de manera colectiva se han realizado con la idea de estimular a los chicos ese acercamiento a ese bello arte de gran formato.
Maestro Gasca “Es motivante e interesante tener una guía para los resultados que se esperan en este proyecto”.
Al final de esta plática el maestro Pedro David, dio una introducción al taller del Boceto que se llevó a cabo los siguientes días en el IRCA Longoria, dando entrada al proceso creativo de los participantes.