Por Muy Interesante

De todas las cosas que la gente pierde con cierta regularidad – llaves, las ligas del cabello, calcetines individuales – la más frustrante infravaloración es cuando perdemos la palabra correcta, y a todos nos ha pasado. No es que no la sepas, simplemente no puedes recordarlo, pero al mismo tiempo, lo tienes justo ahí “en la punta de la lengua”, lo peor es que después de una hora o más de la nada regresa esa palabra mágicamente.

Este fenómeno es llamado “fenómeno de punta de la lengua”, y no es tan simple como parece. El lingüista Chi Luu explica exactamente que es lo que pasa aquí: “Las palabras no son unidades atómicas como se asume a veces. La recuperación léxica se compone de capas accedidas en secuencia, de modo que al formar nuestros pensamientos, elegimos la semántica correcta y codificamos la sintaxis de lo que queremos decir antes de que incluso comencemos a decirlo. La capa final está articulando la fonología de una palabra, pero en un estado [de punta de la lengua], esa codificación se rompe.”

En otras palabras, la mayor parte de la información relevante permanece intacta – tu todavía sabes todo sobre esa cosa que estás tratando de describir, y puedes seguir comunicándote con esa persona.

Para añadir un poco frustración, algunas investigaciones sugieren que una vez que experimentas esto con una palabra en particular, es probable que esa misma palabra continúe dando dolor en el futuro – a menos que encuentres una manera de saltar ese obstáculo momentáneo.

La mejor manera de salir de esa ruptura en conjunto es alistar a la persona con la que estás teniendo una conversación para llegar suavemente hacia la palabra que tenías en mente, ofreciendo pistas sin decirle. ¿Crees lograrlo la próxima vez que te pase?