
México.- Seguramente alguna vez te has preguntado cómo puedes checar cuántos puntos tienes para poder tramitar tu crédito Infonavit y poder comprar tu casa.
Las razones pueden ser muchas, ya que estás cansado de pagar renta, te acabas de casar y necesitas donde vivir o simplemente en tu trabajo todos ya tienen su casa menos tú. Aquí te diremos cómo puedes saber cuántos puntos tienes y que hacer si aún no te alcanzan.
Para poder tener un crédito Infornavit es importante que puedas considerar los siguientes puntos que EL DEBATE te presentará a continuación.
Considera que para poder solicitar tu crédito Infornavit debes de tener un trabajo y que este te ofrezca la prestación de ley del Seguro Social, esto es ya que al tener esta prestación se te asignará un Número de Seguridad Social (NSS) y este último te ayudará a conocer tu precalificación.

El Infonavit considera tres factores principales:
- Tu edad y salario mensual integrado (con las prestaciones de acuerdo a la Ley del IMSS).
- El saldo de tu Subcuenta de Vivienda, donde has ido ahorrando a través de tus aportaciones al Infonavit. Esto puede aportar a tu puntuación hasta un máximo de treinta y nueve puntos.
- La cantidad de bimestres que hayas cotizado de forma continua en Infonavit con el mismo o diferentes patrones. El máximo que puede aportar este factor a tu total es de treinta y ocho puntos.
Sumando todo lo aportado por estos tres elementos podrás saber cuántos puntos tienes en Infonavit.
¿Qué hago si no me alcanzan los puntos?
Puedes aplicar al Ahorro Voluntario. En caso de que no alcances a los puntos mínimos, puedes “comprar puntos“ depositando cierta cantidad de dinero (de acuerdo a los puntos requeridos) en una cuenta propia. Podrás usar ese dinero para comprar la casa pero se descontarán del monto máximo del crédito que te otorga Infonavit.
¿Qué es la precalificación Infonavit?
La precalificación es un proceso más completo que la consulta de puntos. Se hace para determinar tu capacidad de repago del crédito solicitado, el monto máximo y las características del mismo.
A través de ella el Infonavit define tu aptitud para llevar el préstamo de manera responsable, utilizando como indicador principal los “puntos de Infonavit“. También el proceso revela cuánto te presta Infonavit en tu condición, el descuento mensual que te hará tu patrón, cuánto te tardarías en pagarlo y cuánto tendrías de gastos adicionales (titulación, financieros y de operación, para pagar al Notario por las escrituras de la casa, etc.)
Si tus puntos en Infonavit no alcanzan para pedir el crédito, la precalificación en muchos casos te revelará una fecha aproximada para que puedas pedirlo.





