Comercios se aferran a no cerrar; buscarán convencer al estado

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico pretende negociar la disposición del Comité Estatal de Salud de volver a cerrar los negocios no esenciales en la zona sur, porque argumentan que los empresarios no van a soportar un nuevo cierre.

Este domingo, el Comité Estatal de Salud de Tamaulipas determinó el cierre de negocios no esenciales en ocho municipios de la entidad por sus estadísticas alarmantes en el número de contagios, una medida que tendrá vigencia a partir del lunes 29 de junio al sábado 11 de julio.

 Ante ello Juan Ángel Paredes, presidente de la Cámara, declaró que la “idea sería llegar a una negociación con el gobierno del estado, porque tampoco te puedes poner intransigente porque sales perdiendo, ellos son los que tienen la pelota de su lado”.

La determinación de las autoridades estatales es comenzar a cerrar negocios no esenciales a partir de este fin de semana, lo cual se decidió en ocho municipios de la entidad en los cuales los casos de covid-19 tienen un crecimiento diario importante.

“No vamos a soportar otro cierre”, insistió el representante del comercio establecido, quien refirió que ya esperaban esta medida porque habían tenido problemas para que el ciudadano acatara las recomendaciones de sanidad y prevención.

Los negocios estuvieron cerrados desde finales de marzo, todo mayo y en junio se les brindó la oportunidad de comenzar a trabajar poco a poco, primero al 25 por ciento de la capacidad, con la intención de darles la oportunidad de obtener ingresos; sin embargo, eso ocasionó que los ciudadanos se lanzaran a las calles.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio en el puerto indicó que se debe trabajar en otros rubros para tratar de disminuir el riesgo de contagio, como por ejemplo en el transporte público de la zona sur del estado, en donde se ha evidenciado no se cumplen las medidas.

“Debemos llegar a un consenso y decirles mejor vamos a poner más atención al transporte público, a otros lados, en donde también se deben de fortalecer las medidas”, remarcó el representante empresarial de la zona sur del estado. Explicó que los negocios luego de la apertura el pasado 1 de junio comenzaron a acatar las medidas que exigió la Secretaria de Salud a través de Coepris.

Con uso de la fuerza

Se van a tomar medidas más fuertes para tratar de contener los contagios de covid-19 en la zona sur como el cierre de negocios, poner orden en el transporte público y la intervención de las fuerzas del orden en caso de quien no acate las disposiciones de salud. 

Luis Gerardo Moncada, coordinador de Coepris en la zona sur, informó que esperan el decreto estatal para comenzar a exhortar al cierre de los negocios no esenciales, “nos vamos a apoyar con los elementos de la Policía, para aquellos negocios que no quieran cerrar sus puertas”.

Se estima a partir de este martes ya comenzar con el cierre de los establecimientos no esenciales en la zona, porque no se va a dar la posibilidad a los restaurantes de trabajar al 15 por ciento como al inicio de la “nueva normalidad”; volverá la medida del servicio a domicilio.

Por Milenio