Por Rodrigo Santamaría
• Cortesía
• Sospechosa tardanza
En Tamaulipas se viven nuevos tiempos, hay nuevas reglas, que se van formando, que van delineándose y dando a conocer, todo por el cambio de gobierno, que cada día va mostrando diferencias con el anterior régimen y no solo en los colores o la parte estética.
Muchos de estos cambios tienen que ver con las relaciones entre poderes, el Ejecutivo, cuyo titular es Francisco García Cabeza de Vaca, el Legislativo, dominado por el Partido Acción Nacional, y el Judicial, que, aunque mantiene una fuerte presencia de allegados al Partido Revolucionario Institucional, está encabezado por Hernán de la Garza Tamez, así como entre los titulares de los 43 municipios.
Como es bien sabido, se habla a todos los niveles de que existe un distanciamiento entre el Gobernador y la Alcaldesa, sea cual fuere la razón, sin embargo, las relaciones institucionales se mantienen, se dan muestras de cortesía, como la invitación a la inauguración a la Feria de Tamaulipas, pero hay otras que aunque no son consideradas agresiones, dejan ver ese alejamiento, como la falta de representantes del gobierno municipal en la Instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en Reynosa.
El “diferendo” no parece tener solución en el corto plazo, es una situación inédita y aventurarse a asegurar algún desenlace sería pecar de soberbia. Lo que debe reconocerse es que el Gobierno del Estado ha sido institucional, cumple a secas con lo que debe, aunque para todos es evidente que podría ser muy diferente de haber una buena relación, considerando que el gobernador es oriundo de Reynosa.
Y aunque señalamos la cortesía con que ha actuado el Gobierno de Tamaulipas, no podemos decir lo mismo de algunos de los integrantes del Gobierno de Reynosa, quienes el día de ayer en la Audiencia Pública celebrada en la colonia Ferrocarril Poniente, ante la demanda de un grupo de ciudadanas, desestimaban la petición, señalando que eran personas priistas. Situación que no debiera imperar en servidores públicos que están comprometidos a atender las demandas ciudadanas, sin distinción de colores.
En otro orden de ideas, la noticia bomba de la semana, y que ha puesto a temblar a muchos en todo el estado, es la publicación en el Diario Oficial de la Federación, en la que se hace público que la Procuraduría General de la República, ofrece hasta 15 millones de pesos por el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.
La medida debió de haberse tomado hace ya varios años, sin embargo por extrañas razones la PGR ha decidido hasta este 2016 comenzar a realizar los pasos necesarios para incentivar la denuncia por parte de ciudadanos que permita la captura del exgobernador.





