Columna Última Frontera

181

* Notable

* Sensato

* Cambios y más cambios

Por Rodrigo Santamaría

En los últimos días van dándose a conocer decisiones, cambios, acciones que hace un año resultaban improbables, que si alguien las hubiera sido expresado seguramente hubiese sido tratado como loco o bien como un inocente que no sabe nada de la vida política.

¿A que nos referimos?, a la reciente decisión del Congreso de Tamaulipas para designar a Renan Horacio Ortiz como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, un hecho sin precedentes, sí, que una legislatura dominada por el Partido Revolucionario Institucional, apruebe la propuesta de un panista para ocupar un alto cargo en la estructura del Poder Judicial del estado.

Este hecho por sí solo no habla de la gran fuerza y capital político con la que iniciará su gobierno el próximo primero de octubre, el gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca. Los votos contundentes y el porcentaje le dieron el mandato cimbraron al estado y son una fuerza que va cambiando poco la faz del mismo, ¿qué tan profunda será la transformación? Nadie lo sabe aún y no tardaremos mucho en verlo.

Lo mismo a nivel estatal que municipal, se espera que desde el primer minuto del inicio de los nuevos gobiernos se marque una diferencia notable con sus antecesores, lo cual es un reto por toda la expectativa que se genera para la solución de los problemas que enfrenta el estado.

Aquí hay que resaltar que el cambio nos será posible sin la participación ciudadana y no nos referimos a solo tirar la basura en su lugar, pagar puntualmente los impuestos, no, también se refiere un cambio de mentalidad, amplio y profundo, desde no tolerar sobornos en cosas pequeñas como trámites, en respetar señalamientos viales y sí, aunque ahora parezca cuestión de lato riesgo, en denunciar los ilícitos de los que seamos víctimas y de los que seamos testigos.

Sin duda, el tema de la seguridad es prioritario, pero no se resolverá con la acción de las autoridades únicamente, también en la sociedad está dejar de tolerar, admirar y hasta buscar imitar a quienes se dedican a actividades ilícitas y que dañan la salud de miles de personas alrededor del mundo.

Y ya que tocamos el tema internacional, hay que hacer mención de la gran decepción que sintió el país por la raquítica cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, sin embargo, y para nada con la intención de defender a la Conade o a las federaciones deportivas, debemos decir que el número de medallas obtenidas es más o menos el mismo promedio que se ha cosechado en la mayor parte de los juegos de este tipo, a excepción de los realizados en 1968, donde nuestro país logró 9 medallas, tres preseas por cada metal.

Aquí debemos hablar de no solo la falta de apoyo a los deportistas de manera directa, vamos pues, en lo económico pro parte de las autoridades, también por parte del as empresas y del mismo público en general, porque a excepción de Ana Gabriela Guevara y Alejandro Cárdenas, ningún otro deportista que no sea futbolista o si acaso beisbolista ha obtenido apoyo y el reconocimiento económico y moral de la población y la iniciativa privada.

La falta de infraestructura es de no creerse en un país como el nuestro, en el que desde la educación básica se nos brinda educación física como materia, es una incongruencia y lo es más porque somos 120 millones de mexicanos y países como Cuba, Jamaica, Serbia Croacia, con menor población y en los casos de los países americanos, con menor desarrollo obtuvieron más medallas.

Es todo un cúmulo de cosas, desde la falta de una política pública efectiva para detectar y desarrollar talentos en múltiples disciplinas, como en los apoyos financieros, como en la promoción de los deportes, en la difusión entre los jóvenes y sí, también, en la mentalidad. Pero mientras no se logre cambiar una parte de todo ello, seguiremos así, cada cuatro años arañando terceros lugares y obteniendo entre tres y cinco medallas, de bronce, la mayoría, y de plata, las menos, ocasionalmente alguna de oro, sí sale un deportista como se dice “garbanzo de a libra”.

Y ya que hablamos de cosas que habrán de modificarse en los próximos 30 días estaremos hablando de algunas obras de infraestructura que podrán concretarse, como pro ejemplo ene Reynosa, la llamada Ciudad de Familias Felices, otrora llamada Ciudad de los niños, nombre que no puede utilizar debido a cuestiones de derechos de autor, pero también en Matamoros, el Hospital General, en Nuevo Laredo una Planta Potabilizadora y así podemos irnos de municipio en municipio, la cuestión aquí es ¿serán terminadas en tiempo? ¿se dará inauguración par ala foto?  O habrá que esperar a la siguiente administración para que entren en funciones? Eso lo veremos y muy pronto.