Por Rodrigo Santamaría

  • Impacientes
  • ¿Necesario?
  • Inusual

Estamos a escasos cuatro días de que den inicio las campañas electorales de este 2016, en la que los habitantes de Tamaulipas habremos de elegir a 22 diputados, 43 alcaldes y al gobernador del estado.

Para gran parte  e la población, los siguientes 60 días representan un dolor de cabeza (mera expresión coloquial, no se piense en promoción escondida) porque habrá propaganda electoral hasta en la sopa y con el descredito que gozan los políticos, esto verdaderamente resutla molesto.

Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo, y como sociedad, interesarnos un poco más, sobre quienes desean ser nuestros representantes y con ello poder decidir a quien le damos el voto, porque es nuestra obligación y un deber votar, la vieja cantaleta de que para qué voto si siempre es lo mismo, nos ha hecho9 mucho daño y ese alejamiento ciudadano ha permitido que las cosas lleguen a ser lo que son, algo que no nos gusta y por lo mismo debemos participar.

Bueno después, de ese deshago cívico, continuemos con nuestro tema. Les decía habrá saturación de propaganda, y eso no parece importarles a los candidatos y a los militantes de sus partidos, porque lo que se pudo observar en lo arranques de campaña es una especie de desesperación para que inicien las campañas. Incluso los candidatos se sentían amarrados son poder decir todo lo que quieren prometer, pues debían cumplir con la Ley Electoral.

Y hablando de cumplimiento de la Ley Electoral, es de sobra sabido que los candidatos a la Alcaldía de Reynosa, cumplieron con el protocolo de ir a registrarse ante el IETAM, algo completamente necesario, pues así lo establecen las normas. Lo que no era necesario es que para llegar, los partidarios, militantes, simpatizantes y la candidata del Partido Acción Nacional, Maki Ortiz, tuvieran que realizar una considerable caminata para llegar a la sede y llevar a cabo el trámite.

Fue un desgaste innecesario, dadas las condiciones climáticas, sobre todo porque tendrán 45 días para llevar a cabo caminatas, recorridos y mítines en todo el municipio. Tal vez los panistas, y la misma candidata, consideraron que hacerlo era una demostración de fuerza, dadas las voces que han cuestionado el estado de salud de Maki Ortiz, aunque seguramente eso lo demostrará a lo largo de su campaña, día a día.

Y para cerrar la entrega de esta semana, es pertinente comentar sobre la visita del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú a Reynosa este jueves, para inaugurar un nuevo Parque de Barrio, se dice que el más grande en su tipo en la colonia Lomas del Pedregal.

Seguramente usted estimado lector, ya conoce los detalles, pues PRIMERA VUELTA TAMAULIPAS dio cuenta en redes sociales y en su página web de los pormenores del evento, sin embargo, permítame destacar que en una zona de la ciudad considerada de alta peligrosidad por muchos, el operativo de seguridad montado para la llegada de los altos funcionarios federales, estuvo muy, muy lejos de lo realizado en las primeras visitas a esta ciudad del Secretario de Gobernación. ¿Casualidad? ¿mensaje oculto? La mejor respuesta a ello, como siempre, es la de usted.