Columna Última Frontera

185

• Despedida

• Pendientes

Por Rodrigo Santamaría

Aunque parezca que no se relaciona directamente con nuestro país o las más de 190 Naciones que integran la Organización de las Naciones Unidas, el cambio de presidente en los Estados Unidos tiene repercusiones en prácticamente todo el orbe.

Desde el término de la Segunda Guerra Mundial, en que los norteamericanos se convirtieron en una potencia mundial y comenzaron a extender su hegemonía, lo que sucede en Estados Unidos tiene impacto económico, político y social en la mayor parte de los países.

Por ello, el peso mexicano ha comenzado una debacle desde el momento en que se supo que Donald Trump con sus posturas antimexicanas sería el siguiente mandatario, así también la nación entera estuvo pendiente del último discurso como presidente de Estados Unidos de Barack Obama.

En su última alocución, Obama fue reflexivo, sensible y mostró gran lucidez sobre lo que se avecina para lo que podría considerarse su legado. Hay un gran riesgo de que lo hecho por la administración de Obama sea borrado, si más objetivo que demostrar un poder y un dominio del conservadurismo norteamericano y los grupos que los apoyan.

Su discurso fue histórico, sin duda, ha sido uno de los presidentes con mayor carisma, el único que ha ganado en funciones el Premio Nobel de la Paz, hay quienes hoy lo equiparan con Abraham Lincon y aseguran que la miopía de los Republicanos no les permite ver el alcance de lo hecho por Obama. Se retira de la esfera del poder, pero sus frases, pensamiento y visión para construir una nación y un mundo mejor se mantendrán vigentes, dentro y fuera de su país.

Y volviendo a asuntos caseros, grandes pendientes tienen los legisladores tamaulipecos que votaron afavor del gasolinazo y que han desparecido de la escena pública desde el pasado primero de enero. Son ocho los legisladores que aprobaron ese aumento y que en lo que va del año se han “desaparecido” no están disponibles para llamadas telefónicas con medios, para entrevistas, para rendir cuentas de su proceder, a excepción de boletines que hacen llegar, y proponer medidas que aminoren el grave impacto del gasolinazo.

Seguramente la ciudadanía no olvidará esto y para ellos será un estigma que tendrán que cargar por el resto de su carrera política, si es que después de esto creen que pueden continuarla.

Ya que hablamos de asuntos pendientes en la Comapa de Reynosa se ha roto un récord, pues cumple más de 110 días sin un titular, desde que asumió la presidencia municipal, Maki Ortiz, funge como encargado Juan  García Guerrero, sin embargo no tiene el nombramiento que permita tomar las riendas y operar a favor de la mejora del servicio y eficiencia del organismo.