Columna Última Frontera

182

* Abusos gubernamentales

* Revés legislativo

Por Rodrigo Santamaría

Una desagradable sorpresa ha resultado la revelación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sobre el destino del 2 por ciento que se cobra a los empresarios como Impuesto Sobre Nómina (ISN) que la Iniciativa Privada, y la sociedad en general desconocía.

El mandatario reveló la situación, tras las manifestaciones en contra de su propuesta de incrementar el ISN al 3 por ciento, ya que el sector empresarial consideraba injusto un aumento, toda vez que es una millonaria cantidad de la que no se sabía su destino. Ante esto, El Gobernador dio a conocer que el dinero que se cobra a los empresarios por ese concepto va directamente a un Fideicomiso para pagar una deuda de 6 mil millones de pesos contraída por el entonces mandatario Eugenio Hernández Flores.

Tras diversas reuniones la IP aceptó la propuesta del titular del Ejecutivo Estatal y consintió el incremento pues para poder realizar acciones prometidas en campaña se requieren recursos que no pueden obtenerse porque están comprometidos para el pago de esa deuda.

Cabeza de Vaca se anota un doble tanto, primero comienza a hacer del conocimiento público la serie de irregularidades cometidas por anteriores administraciones, pero también convence al sector empresarial de darle su apoyo a una propuesta que en cualquier otro contexto sería totalmente rechazada. Proeza pocas veces vistas en la vida política del estado.

Y ya que hablamos de cosas inéditas en Tamaulipas, hay que señalar los problemas que continúa teniendo a la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, con el Poder Legislativo, que seguramente la distraen de sus actividades.

Recordará que los diputados aprobaron un exhorto para que la Alcaldesa explicara el caso de los funcionarios que no cumplían con la Ley Municipal y pese a ello habían sido nombrados para desempeñarse en un cargo en la administración municipal.

Maki Ortiz aseguró que se cumplió en tiempo y forma con lo requerido por los legisladores, sin embargo, en el Congreso del Estado no comparten su visión y ya lanzaron una primera amonestación porque no cumplió la solicitud. Asimismo, los diputados ya preparan un segundo exhorto para que la Alcaldesa de Reynosa de respuesta a sus inquietudes, algo a lo que asegura Maki Ortiz dará igual respuesta.

Las preguntas que quedan en el aire son ¿a las cuantas amonestaciones hay sanciones contra una autoridad municipal? Y ¿qué tipo de sanciones pueden aplicarse por el incumplimiento de exhortos, pero aún más por la violación a los códigos municipales?