Por Rodrigo Santamaría
- Tensa calma
- Abuso de autoridad
En el ambiente político existe una calma aparente, previo a la definición de candidaturas en los diferentes partidos políticos, sin embargo, este estado es tenso, muy tenso y hasta sufrido para todos los “suspirantes”.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los que se han manifestado en pos de la candidatura a la gubernatura sostendrán el día de mañana una reunión con el máximo jerarca tricolor, Manlio Fabio Beltrones, en la que también estará presente el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.
La reunión programada para el medio día, busca que los políticos que aspiran a la candidatura del tricolor, firmen un pacto de unidad, aunque se piensa que en dicha reunión se notificará cual será el resolutivo de la Convención de delegados, es decir saldrá humo blanco y se quiere llevar a cabo la operación cicatriz, antes de que se abra la herida.
Hoy en día no hay nada para nadie, todos tienen las mismas posibilidades, no importa la guerra sucia, las descalificaciones o los números favorables en encuestas a modo y objetivas, ninguno de los “suspirantes” tiene segura una candidatura.
En tanto en el Partido Acción Nacional (PAN) siguen las patadas bajo la mesa y la guerra fría entre los principales contendientes por la candidatura y sus seguidores. Y aquí coincidentemente, también hay voces que llaman a respetar los acuerdos, ¿cuáles? No lo dicen pero parece ser que aquellos que ya se veían con la candidatura, esperan que la decisión del CEN del PAN no los descobije en pleno invierno.
Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no podemos decir más que se han vuelto meros espectadores, sin trabajo, sin apego en la población, pese que hay mucha tela de donde cortar por la situación económica, política y social que vive nuestro estado.
En los otros partidos la situación es casi la misma, a la espera de que los “grandes” decidan para poder armar alianzas que les permitan sobrevivir o bien como el caso de Morena, donde el “Gran Tlatoani” ya dio la venía a sus consentidos y estos andan recorriendo sus demarcaciones para irse posicionando.
Un tema que debe tocarse, pese a que la atención está entrada en el tema político, es el caso de la familia agredida a balazos por integrantes de la Policía Federal asignada a Reynosa par labores de seguridad.
Resulta que el miércoles por la noche, agredieron sin decir ni “agua va” a una familia que viajaba en un auto de la década de los 90´s, lesionando a dos jóvenes, y haciendo que la unidad se estrellara en pleno bulevar Hidalgo.
Una y otra vez se ha repetido que la población está a favor de las acciones contra la delincuencia, pero a falta de hacer su trabajo con los verdaderos delincuentes los federales agredieron ala familia, según consta en los reportes periodísticos, con total impunidad, sin que mediara alguna advertencia para detenerse y sin que asumieran su equivocación y se levantarán los castigos. Actuando así se ganan la enemistad de la población, que ya no sabe si cuidarse de los malos o de los que, según, los combaten.