-Gobernador intenta cobrar impuestos por las carnes al carbón
-Consejo de Participación Ciudadana, ejemplo de asociación civil solidaria.
Por: Agustín García
No sabemos si es una guerra mediática, o realmente el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, preparaba una iniciativa para cobrar impuestos a los establecimientos que utilizan el carbón para asar la carne.
Lo cierto es que funcionarios del gobierno norteño, especialmente, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, afirma que no existe ninguna presunción de que se pueda llevar a cabo o que se intente mandar una iniciativa para gravar a quien venda carne asada.
Es más otras voces mencionan que es una campaña mediática de guerra sucia, para desprestigiar al Bronco y hacerlo a un lado, de la carrera que ya está en proceso, rumbo a las elecciones federal 2018.
Pero por otra parte los diputados locales Karina Barrón y Marco González, aseguran que si estaba contemplado este impuesto, supuestamente con la finalidad de reducir la contaminación en Monterrey y el área conurbada.
Incluso, ya los legisladores mencionan hasta el monto que se cobraría a los restaurantes y taquerías, siendo de 10 mil 900 pesos, por utilizar el carbón para el asado de las carnes en los platillos y especialidades del menú.
Se insiste que el propósito sería reducir las emisiones contaminantes o canalizar dichos recursos para mejorar el medio ambiente, pero los legisladores creen que sólo se trata de una medida recaudatoria.
Incluso, los diputados Barrón y González, ya fijaron su postura y se comprometieron a votar en el pleno legislativos para que en caso de llegar hasta ese punto, dicho gravamen sea eliminado, además de que no existe un padrón sobre los negocios que utilizan carbón en la preparación de la carne.
Ante esta polémica generada por El Bronco o por sus detractores, surge inevitablemente el recuerdo de Antonio López de Santa Anna, quien en una accione por desesperada para recaudar impuestos, mandó un decreto para cobrar impuestos por puertas bajas y ventanas en las casas.
Incluso, se guarda el mencionado Decreto de Antonio López de Santa Anna, como una prueba de las decisiones tomadas por malos gobernantes, que debido a malas administraciones, no buscan alternativas para sostener el pesado aparato burocrático estatal y recurrieron a incrementar los impuestos existentes o en la creación de absurdos gravámenes.

“Se fija la contribución que debe pagarse por puertas bajas, balcones o ventanas.
Ministerio de Hacienda: S.A.S. el General Presidente de la República se ha servido dirigirme el decreto siguiente:
“Antonio López Santa Anna, benemérito de la patria, general de división, gran maestre de la nacional y distinguida orden de Guadalupe, caballero gran cruz de real y distinguida orden española de Carlos III, presidente de la república mejicana, a los habitantes de ella, sabed: Que en uso de las facultades que la nación se ha servido conferirme, he tenido á bien decretar lo siguiente:
Art. 1.- Se establece una contribución por las puertas y ventanas exteriores de los edificios urbanos y rústicos de la república.
Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio del gobierno nacional en Méjico, á 9 de enero de 1854. -Antonio López de Santa Anna. Al ministro de hacienda”
Basta recordar que la historia nos ha mostrado las acciones de impuestos absurdos, como el que supuestamente pretende El Bronco, esperemos que esto solo sea parte de una guerra sucia y si es verdad, no estaremos enfrentando a la locura que el poder genera en gobernantes que no están preparados para ejercerlo.
Comité de Participación Ciudadana, ejemplo de asociación civil solidaria.
Pasando a otro tema, por cierto muy agradable, lejos de los políticos y sus decisiones ventajosas, tenemos que el Consejo de Participación Ciudadana, en Nuevo Laredo, presidido por el querido amigo, Fernando Ríos Rodríguez, demuestra su enorme contribución para quienes más lo necesitan.
Es una organización emergente, surgido de la propia sociedad, en beneficio de la ciudadanía, que ha puesto el ejemplo de cómo se puede ayudar, asesorar y contribuir al bienestar ciudadano, sin necesidad de grandes presupuestos, pero eso si, con un enorme corazón lleno de solidaridad y compromiso social.
Hemos seguido muy de cerca su peregrinar para desde hace muchos años, en donde deja muestra que para hacer el bien, se necesitan más que periodos constitucionales de 3 ó 6 años y sigue avanzando de una manera fuerte y persistente.
Lo mismo lo vemos en alianzas con profesionistas comprometidos con su entorno, que con instituciones, empresas y esporádicamente con gobernantes, para hacer realidad campañas diversas, siempre para beneficiar a quienes más lo necesitan.
Por eso y más, desde este modesto espacio, hacemos público el reconocimiento para el Máster Ríos Rodríguez y el excelente equipo del Comité de Participación Ciudadana.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com





