Columna Libre Albedrío

216

Alcades y exalcaldes en capilla

· El expresidente municipal de Matamoros, Erick Silva está en el ojo del huracán

· Félix Alberto Alemán aclara, que el reconocimiento no fue de la CTM, sino de la Comisión del Infonavit.

Por Agustín García

Dice un conocido refrán de que “cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar” y esto le viene como anillo al dedo a los todavía alcaldes, cuando se enteraron que el expresidente municipal de Matamoros, Erick Silva Santos, está en el ojo del huracán, porque una Corte de Mc Allen, Texas, ordenó el decomiso de  la cantidad de 2.8 millones de dólares, de su propiedad.

Una cuenta con una cantidad así, no sería nada raro, si no fuera porque las autoridades norteamericanas, no encontraron un camino ético, que vinculara esa cantidad, propiedad de Silva Santos, con una procedencia legal.

 

Erick Agustín Silva Santos.
Erick Agustín Silva Santos.

 

Erick Agustín Silva Santos fue presidente municipal de Matamoros del 2008 al 2010, pero no crea usted que es la primera ocasión que enfrenta problemas legales en Estados Unidos, ya que hace dos años, en el 2014, fue acusado de lavado de dinero, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico.

El juez federal en Mc Allen, Randy Crane, fue quien autorizó el pasado viernes el decomiso de los fondos, consistente en 2.8 millones de dólares, depositados en una cuenta en Las Bermudas los cuales se presume fueron adquiridos por Silva Santos por medio de sobornos, adjudicación indebida, uso indebido de facturas apócrifas derivadas de contratos municipales cuando era alcalde de Matamoros.

El principal argumento esgrimido por el juez Crane, para efectuar el decomiso, fue la jurisdicción de Estados Unidos, porque los fondos fueron transferidos desde una institución financiera estadounidense, a la cuenta bancaria de las Bermudas, en violación a las leyes federales estadunidenses.

Al conocerse esta noticia, en el ámbito político tamaulipeco, empezó la temblorina, debido a que algunos de los actuales servidores públicos, específicamente, aquellos que tuvieron a su cargo grandes presupuestos y que no han logrado conciliar sólidos principios de conducta ética, con la ambición de apoderarse lo que no es de ellos.

 

pepe elias y juan andres
José Elías Leal y Juan Andrés Díaz Cruz.

 

Por lo pronto, la lupa de la ciudadanía y alguna que otra autoridad, se centró en personajes como José Elías Leal, todavía presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas y del alcalde de Tula, Juan Andrés Díaz Cruz, de quienes tienen pésimas referencias debido a su comportamiento irregular, en el ejercicio de las políticas públicas.

Pero no crea que ahí para el asunto, como dice una conseja popular, ni son todos los que están, ni están todos los que son, porque en los últimos años, han surgido verdaderos escándalos aguijoneados por la corrupción, acción que ha desacreditado la imagen de los servidores y las instituciones públicas, ante la ciudadanía, que cada día pierde más la confianza en sus gobernantes.

Por lo pronto, más de dos presidentes en funciones, principalmente de la Frontera de Tamaulipas, ya pusieron a remojar sus barbas, porque no vaya a ser que dentro de muy poco, surjan sorpresas desafortundadas, debido a un ejercicio irregular de recursos públicos, que debieron ser aplicados para beneficio de la ciudadanía e indebidamente fueron a parar a cuentas bancarias de ellos, de sus parejas, novias o novios.

Félix Alberto Alemán aclara, que el reconocimiento no fue de la CTM, sino de la Comisión del Infonavit

Aclarando y amanece, pues resulta que el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo, Félix Alberto Alemán, mencionó que reconocimiento que entregó al presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, no fue a nombre de la CTM de la cual es dirigente de esta frontera.

Para evitar que se sigan corriendo versiones equivocadas, sostuvo que ese reconocimiento por él entregado a CCR, fue a nombre de la Comisión Consultiva Regional del Infonavit, que se forma de manera Tripartita,  como lo es el  Sector Obrero, el  Gobierno y Empresarios.

Mientras llega este intento para tranquilizar las voces de los priistas neolaredenses, quienes andan que no los calienta el sol, luego de la debacle del 5 de junio y ahora buscan no a los que se la hicieron, sino quien se las pague.

Para finalizar, comentaré que grandes sorpresas surgirán de la esquina de Héroe de Nacataz y Juárez, ya que durante más de 6 meses, el gobierno que encabeza Carlos Canturosas, pagó en efectivo y sin facturas, los convenios con algunos de los medios de comunicación y comunicadores, pero, ese cochino pero que nunca falta, pidió que el 16 por ciento, supuestamente del IVA, se regresara también en efectivo y nadie sabe, nadie supo a cuál bolsillo o cuenta fue a parar… sobre este caso, seguiremos informando.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com