Columna Libre Albedrío

294

Después de…”Arreglado Matamoros”, siguen las alcaldías

·               En Nuevo Laredo, son más de diez los aspirantes del PRI.

El término “Arreglado Matamoros”, no podía estar tan Ad hoc, luego de la asunción al parnasuss del Olimpo de Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, como precandidato único del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Tamaulipas.

Atrás quedaron los resabios, las zancadillas, las puñaladas traperas, los piquetes de ojos entre los priistas que aspiraron y no pudieron consolidarse como reales promesas.

Desde esta perspectiva, ya asimilaron, si quiere usted, a través de negociaciones, convenios, o indulgencias, o cocotes, que ya se quedaron en el camino Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas, Marco Antonio Bernal, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Alejandro Etienne Llano y Alejandro Guevara.

Por eso, Baltazar Hinojosa, fuertemente impulsado por el poderosísimo Grupo Matamoros, está como navajita de rasurar, porque es cierto, si contó con el indiscutible apoyo de su padrino político, pero contó  “para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita”.” como dice la canción de la Bamba.

Esa escalera grande, no es otra que el apoyo indiscutible del Grupo Matamoros y la escalera chiquita, se interpreta que fue el apoyo del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Casso, además de su trayectoria política.

Porque nadie lo niega, Baltazar Hinojosa  ha ocupado diversas Secretarías en la administración estatal, entre ellas la de Educación y Desarrollo Social, fue alcalde de Matamoros y ha sido tres veces diputado federal.

Actualmente es diputado federal con licencia, además de tener amplio conocimiento del entorno político y social de Tamaulipas, además de ser un experto de la macroeconomía del país y ser uno los especialistas que operaron la Reforma Fiscal.

El PRI tuvo que esperar prácticamente hasta el cuarto para las doce para definir a su precandidato, con lo cual se dijo que ya “estaba arreglado Matamoros”.

Para que usted se dé una idea del poder que tienen los grupos políticos, principalmente Victoria y Matamoros, les pongo la relación de quienes han ocupado la gubernatura y el grupo que estuvo atrás de ellos.

(1969 – 1975): Manuel A. Ravizé (Tampico)

(1975 – 1981): Enrique Cárdenas González (Victoria)

(1981 – 1987): Emilio Martínez Manatou (Matamoros)

(1987 – 1993): Américo Villarreal Guerra (Victoria)

(1993 – 1999): Manuel Cavazos Lerma (Matamoros)

(1999 – 2005): Tomás Yarrington Ruvalcaba (Matamoros)

(2005 – 2010): Eugenio Hernández Flores (Victoria)

(2011 – 2016): Egidio Torre Cantú (Victoria)

(2016-2022): Baltazar Hinojosa Ochoa (Matamoros)??

Así, que después de “Arreglado Matamoros”, en consolidó  la precandidatura única del PRI a la gubernatura de Tamaulipas para Baltazar Hinojosa Ochoa, ahora siguen las nominaciones para las 43 alcaldías en juego y las 22 diputaciones de mayoría relativa.

En Nuevo Laredo, son más de diez los aspirantes del PRI a la alcaldía

Luego de solucionar el tema de la selección del precandidato único a gobernador por el PRI, pues ahora sigue otro tema muy escabroso, como es el de definir quienes abanderarán el tricolor en las presidencias municipales.

Ahí tenemos que al menos en Nuevo Laredo, ya se apuntó más de un expresidente municipal, como lo son Daniel Peña Treviño y Ramón Garza Barrios; le sigue la diputada federal, Yahleel Abdala Carmona; la expresidenta del DIF Martha Alicia Aldapa Campos; la exdiputada local, Rosa María Alvarado Monroy  y también el exdiputado local, Héctor Canales González.

Y sigue la mata dando, lista se hace más gorda, con la inclusión del actual presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Valdez Zermeño, que indebidamente, quiere jugarla, sin importarle su doble rol de “juez y parte”, porque como dirigente, no puede utilizar ese escaparate para sus ambiciones personales.

Otro caso que denota mucha incongruencia, es sin lugar a dudas, ya que también está en la lista de los aspirantes a la presidencia municipal, es el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, que al no pegar su chicle como abanderado del PRI a la gubernatura, pues quiere su “premio de consolación”.

Por otra parte, tenemos en esta que parece una interminable relación, a Javier El Pipo Peña, un personaje combativo que no se ha doblegado a los cocotazos disciplinarios que acostumbra recetar el PRI, y al paso de los días sigue siendo una auténtica “piedra en el zapato”.

Podríamos seguirle y nunca terminaríamos, es más se afirma que también quieren estar en esta lista, que está analizando el propio Valdez Zermeño, el delegado del CDE en Nuevo Laredo, Gonzalo Rivera, el presidente estatal del PRI, Rafael Benavides González, Egidio Torre Cantú y el propio precandidato único, Baltazar Hinojosa, son los excandidatos hace 3 años a la diputación local, Fernando Castillo Villarreal y Viviano Vázquez Macías.

Pero como en política, no basta solo con querer, sino tener con qué poder, dentro de muy poco, en el camino hacia la nominación priista para la presidencia municipal, sin lugar a dudas, habrá muchos cadáveres políticos, si no, pal baile vamos.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com