Columna de Puro Corazón

200

Herramientas vanguardistas o niñeras electrónicas

¿Qué son los smart phones?

Por Mario Treviño

La vida y la infancia que hemos llevado los que pasamos el cuarto piso, ha sido cómo la de toda la población mexicana, evolutiva y mediante ensayo-error, aprendimos más con la práctica que con las recomendaciones ancestrales de: no hagas eso, no te subas ahí porque te vas a caer, no hables con la boca llena, etc. en ocasiones un golpe certero, una buena amenaza en púbico pero al oído y muy bajito así como que parece que te está diciendo un secretito y así sonriendo mientras hablaba, mami nos hizo entrar en razón, si no ya verás cuando llegues a la casa, o no suena familiar esta situación?

Los adolescentes de hoy no reaccionan igual, hemos sido superados por la siguiente generación o a los padres de ahora les fallan los métodos para educar a sus criaturas.  Las familias que se respeten hoy en día, para sentirse muy de moda les obsequian un teléfono inteligente a sus hijos, que son computadoras personales que deben contar una línea telefónica activada para estar en la vida actual y contar con el juguete de moda, la distracción de la nueva generación, pos cómo. A sabiendas que no los van a usar para practicar idiomas o aprender programas de tratamiento de aguas o para formar parte de las soluciones ecológicas mediante activismo electrónico o cosas parecida, no. Los niños de ahora después de haber jugado al candy crush o después de haber descargado las versiones de los juegos bélicos más sustituibles, hasta llegar a la guerra de las mafias, o ladrón de autos y esos juegos donde obtienes más puntos si matas más gente, las masacres de hoy en día, los atentados terroristas, no son más que el video juego hecho realidad, pero nadie le quiere dar por ahí porque es pegarle a una industria de muchos, muchos billetes, pero bueno. Los niños que consumen este tipo de diversiones o entretenimientos no son como los de antes.

Los niños de ahora están conectados a los casi  3,585,749,340,512 usuarios en el mundo de internet, ¿qué asunto tiene que tratar un niño con tanta gente?, ¡ya sé! tiene que hacer un video de alguna estupidez donde ponga en riesgo su vida o se burle de una persona más débil que él y ganarse muchos likes y comentarios, ¡SI! para ser electrónicamente popular o el payaso que dicta la moda de los chistes… no, pos waw

Los virtuosos de ahora son virtuales tienen miles de likes y muchos amigos, siguiendo patrones de conducta y de estética a los que jamás les llegarán ni a las uñas, pero la moda es eso, seguir una tendencia, aunque la moda hoy tiende a exponer el vacío tan grande que padece cada persona.

Los primeros recuerdos que me viene a mi mente cuando escucho la palabra infancia son los juegos, Recuerdo jugar a los quemados, a los encantados, la roña, el trompo, balero, las escondidas, a la lotería, al voto… mmm, nuestras fronteras estaban bien delimitadas no nos dejaban ir a jugar a casa de alguien que no conocieran mis papás, debíamos respetar a los mayores, saludábamos cuando llegábamos, no poníamos de pie cuando alguien se retiraba de la mesa o cuando llegaba y todo eso que no viene en aplicación alguna, ni da puntos, ni está cool. Pero no todos somos iguales, Gracias a Dios hubo en la humanidad un niño que debido al gran amor que le tenía su hermana mayor, a los cuatro años aprendió a tocar el piano y a los siete publicó sus primeras seis piezas para piano, pero no tenía internet y Frédéric Chopin también tenía un gran amor por su hermana quien, ora si, de la mano, le enseñó el maravilloso mundo de la música. No vayamos más lejos conozco la historia de una jovencita que resultó elegida por United World Colleges, que es la única Organización educativa a nivel global que reúne estudiantes de todo el mundo seleccionados en sus propios países con base en sus méritos personales y académicos, sin importar en absoluto su situación económica, pues de los novecientos cuarentaicinco que participaron en el proceso de selección en este año, solo veinte adolescentes mexicanos obtuvieron una beca para estudiar en los mejores colegios del mundo y solo una Tamaulipeca, si, una Reynosense, Alejandra Morales se va becada a Hong Kong dos años. Al preguntarle sobre el juego de pokemón go, Ale contesta,

yo no voy a gastar mis datos en eso, profe.

No todos somos iguales afortunadamente, cada quién sabemos qué le ponemos en las manos a nuestros hijos, la herramienta es la misma, la educación es la que marca la diferencia como sucede La Sra. Letty, mamá de Ale, ella puso en las manos de su hija una herramienta para que se desarrollara no le dio un aparato para que se entretuviera.