Crear conciencias

Por Marco Antonio Flores-Meza
Teólogo y Psicoterapeuta

¡Amo la ciudad en dónde estoy!

Saben que he escuchado muchas veces esto en la ciudad, y debería ser real, hacer conciencia (es decir: con conocimiento), ser maduros y dejar de culpar al gobierno, al ejército, al crimen organizado, a los ricos y hasta Dios o el diablo de aquellas cosas que por mucho, nos toca hacer.

¡Sí, sí! es posible que alguno diga, ¡Puf, he escuchado este discurso un sinfín de veces! Pero ¿lo has entendido?

La psique (conducta mental) es algo que se ejercita, no se da por antonomasia, sino por ejercicio, de nada nos sirve si nos repiten una y mil veces el mismo discurso si no practicamos y practicamos hasta hacernos expertos, Bruce Lee decía: “No practiques hasta que te salga bien la patada, practica hasta que nunca te salga mal”.

El ser humano se destaca por ser un ser que hace las cosas de manera mecánica, le cansa pensar, por eso cada vez son más las cosas que nos “ayudan” a estar mejor… o eso creemos.

Alguna vez viste la película de Wall-e, sí, la del robot que vivía en la tierra que era un basurero galáctico; él conoce a otros robot que se llama “Eva”, interesante si conoces el significado del nombre, Eva = Vida; entonces la vida busca en la tierra precisamente eso: vida.

Es lo mismo que deberíamos hacer hoy día, buscar vida. Es trabajo de todos hacer que la ciudad la tenga;, es trabajo de todos hacer conciencia de las cosas, entiendo que los gobiernos deben hacer lo que les compete, y entre todo eso está la infraestructura, pero ¿de qué sirve que la pongan si nosotros no la cuidamos, si nosotros la estropeamos, ensuciamos y hasta rompemos? Por eso creo que es trabajo de todos darle vida a aquello que por mucho estamos matando.

Posiblemente pensamos que eso será difícil, por muchas situaciones que vivimos hoy día en la ciudad, el país y hasta en el mundo, sin embargo, ¿acaso no somos la raza animal que sin tener alas pudo volar, que ha podido viajar al espacio, que ha salvado miles de vidas a través del descubrimiento de la medicina, que ha logrado hacer rascacielos y metros subterráneos, que con un instrumento puede crear las melodías más dulces del planeta; podemos crear vida si creemos en nosotros otra vez, si confiamos en el que está a un lado.

En 1985 en México hubo un temblor que unió al mundo entero, hoy esta temblando en las calles, en los bosques, en el mismo desierto; la humanidad gime de dolor y nosotros podemos cambiar la historia, sólo si lo creemos y nos ponemos en acción.

No será fácil, pero sé que puedes hacerlo desde donde estás. Todos podemos si comenzamos a creer y crear juntos, si cuidamos la ciudad en la que vivimos, si hacemos conciencia de la necesidad de ser mejores para todos y todas.

¡Te invito!

Caminemos…