Por Pbro. Marco Antonio Meza-Flores

Momentos históricos se han estado viviendo a lo largo de estas semanas, en donde el candidato Donald Trump fue electo a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica y los memes cibernéticos llenaron el espacio de la red de internet con comentarios desde los más ridículos, hasta los más apocalípticos. El triunfo del republicano ha causado una polémica increíble, pero ¿qué nos enseña la vida con esto? ¿hasta cuándo dejaremos de culpar a los demás por las decisiones que nosotros mismos tomamos? ¿qué nos depara el futuro?

Preguntas como estas se me vinieron a la mente mientras pensaba en aquel muro que, según el protagonista de la semana, “Donald Trump” construirá para que no se pase nadie de este lado (México) a ese lado (USA); entonces, ¿qué nos espera ahora que él será presidente, regresará un muro tipo Berlín custodiado por celadores todo el día y matando a aquellos que intentan cruzarlo?

Desde mi perspectiva claro que no, Trump a pesar de todas las idioteces que dijo y de todo lo que se le adjudica no deja de ser un empresario, no se va a arruinar simplemente porque “los mexicanos le caigan mal”; es posible que sí, nos vea como una raza inferior y hasta nos trate de esa manera, pero tanto como arriesgarse a correr a la mano de obra barata que el pueblo tiene no lo creo tan tonto.

En el año 2004 el director de cine Sergio Arau hizo una película llamada “Un día sin mexicanos”, en donde se narra la desaparición de éstos, así, sin más ni más, simplemente desaparecen y ya, no hay un por qué, simplemente se los lleva el aire, se esfuman y entonces los estadounidenses tiene que lidiar con hacer cosas que simplemente no saben hacer, porque por años la han hecho otras manos trabajadoras y entonces están en problemas.

El problema (desde mi óptica claro está) no está en temer que Trump haga el muro, sino que nosotros ya lo tenemos hecho en la cabeza, desde hace años los mexicanos han creído en “el sueño americano”, que para muchos es una pesadilla, sin embargo, muchos se van del país “para tener mejor vida”, pero ¿en realidad la tienen? Es cuestión de pensar un poco, se piensa que “ganarán en dólares y por eso les irá mejor”, pero no tienen en la mente que “gastarán en dólares también”, sería genial que el dólar que uno gana se cotizara con el mismo costo que está en México, es decir, por cada dólar ganado en USA por un mexicano sea cobrado en cualquier establecimiento como si gastaran pesos, eso sí sería genial, pero eso no es la realidad.

Trump gana y nos deja muchas preguntas en la cabeza (al menos a mí) pero no me deja preocupaciones, no al menos hasta ver cómo gobierna en realidad, y eso podríamos juzgarlo hasta después de su mitad de gobierno, creo que antes sería ridículo hacerlo, ¡no sé! Creo que no me tiene preocupado que Trump haya ganado, creo que mi preocupación es más profunda, se trata de ver a un país de por sí devastado por las negligencias de los gobernantes y los oídos, bocas y ojos ciegos y sordos de los ciudadanos, creo que eso me preocupa más, pero me preocupa a mí, así que seré yo quien tenga que resolverlo… y a ti ¿Qué te preocupa?