Columna Camina Conmigo

México es el tercer país con más muertos en el mundo hasta los primeros días de agosto y creo que eso destapa muchas cosas que ciertamente el Covid-19 ya ha destapado, y que es muy importante poner atención y subrayar, con rojo, realce y entre comillas todas y cada una de las cosas que no queremos analizar a pesar de que se estampen en nuestra cara.

Por ejemplo. Que la cultura de alimentación en México está muy mal, y esto porque el ciudadano no le preocupa su salud física, y traga muchas cosas que le hacen daño como azúcar y harina, y que no se conforma con unos cinco tacos, se mete quince, y que creemos que alimentarnos bien es costoso, cuando eso es falso, podemos alimentarnos saludablemente, sin pagar tanto.

Que la ciudadanía necesitamos, nos urge culturizarnos en el tema de la basura, porque no tenemos ni J idea de qué es el reciclaje, y menos que ni debemos tirar basura, es tiempo que la autoridad ponga manos en ese asunto.

Que es otro punto que el Covid destapa, la falta de autoridad y de seriedad del sistema policial de las ciudades; da mucho coraje e impotencia que el ciudadano tenga más miedo a la policía que a los ladrones. Es grosero que el sistema judicial ponga en libertad a ladrones, abusadores y delincuentes y encierre a las víctimas. No es posible que haya tanta corrupción en esos niveles que ya no se puede denunciar nada porque el denunciante sale perdiendo, mientras que el delincuente sale con una sonrisa.

El Covid nos enseña que el sistema educativo está del nabo, que la educación es de mala a peor y que no es importante para algunos sectores del gobierno, ni la educación, ni la investigación, pues no se le mete el dinero y si lo hacen se lo roban las administraciones del momento.

Nos muestra cómo en ese sistema educativo, los de abajo son los que más sufren y sí, desgraciadamente, son los que el día de mañana delinquirán porque tienen hambre y harán lo que sea por tener que ganar unos pesos y poder llevar a su casa la comida necesaria para alimentar a todos.

Que hay una línea enorme entre pobres y ricos, tan enorme que ya se dejó de hablar de ella, o se hace de la vista gorda porque algunos no les conviene verla y otros cuando comienzan a verlas les da hambre y tienen que trabajar entre ocho y hasta dieciséis horas diarias para que les alcance el dinero.

Que existe una extremada violencia de género y en los hogares, que aun y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiera esconder o “no tenga los mismos datos”(?), existe, y el Covid nos dejó verlo más de cerca. Tan sólo en marzo de 2020 el 911 registró 64,858 llamadas por violencia familiar (esto se puede leer en Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), son ochenta y siete llamadas de mujeres cada hora; se registraron 332 feminicidios y homicidios dolosos, un asesinato de mujer cada dos horas.

El Covid, también nos arrojó en la cara que el sistema de salud de México está pobre en muchas cosas, como personal, medicina, aparatos, etcétera, y que se debe hacer algo para ayer con esta situación.

Nos enseñó que los padres, más que querer una educación para sus hijos necesitan guarderías para tenerlos ahí mientras ellos trabajan, y que, hace una falta de construcción familiar en cuanto a que los padres se conecten con sus hijos.

Que a la ciudadanía no le importa el otro, pues el tapabocas no es para uno, sino para que el otro esté protegido de uno; la sana distancia es lo mismo, pero la ciudadanía sólo piensa en ellos, como dice el dicho mexicano “primero mis dientes, luego mis parientes”.

¡Uff! Son tantas cosas las que el Covid-19 destapó, que, si las olvidamos, seguiremos siendo un pueblo infantil y de tercer mundo, hace falta hablarlo, hace falta buscar alternativas, ya no importa ¿por qué estamos así? Ahora importa ¿Cómo resolvemos esto, todos y todas?

Para terminar, te invito a que me sigas en las redes sociales, Facebook, instagram, y twitter, estoy como “Marco Antonio Meza-Flores” en todas ellas; y aquí abajo te dejo la información para leerme, escucharme y/o contactarme. 

Email: reverendo_czy@hotmail.com

Whatsapp: 8991650176

Spotify, Anchor, Itunes: ¿Qué es ser feliz? 

Página web: www.marcoamezaflores.com 

Fan page: https://www.facebook.com/Marcoantoniomezaflores/

Por lo demás camina conmigo, te aseguro que tendremos memoria histórica y buscaremos cómo resolver esto. Hasta la próxima.

Columna Camina Conmigo. Los destapes del Covid-19