Por Marco Antonio Meza-Flores
Teólogo y Psicólogo clínico
Durante dos semanas hemos hablado de dos de las tres preguntas que muchas veces están en la vida y que a algunos les lleva mucho tiempo contestar, otros lo hacen de manera rápida y a unos más se les va la vida en responderlas, y lo peor es que jamás lo hacen, para los que no recuerden las preguntas estas son:
1. ¿Dónde estás?
2. ¿En qué momento?
3. ¿Quién eres?
Hoy hablaremos de la última pregunta ¿Quién eres? Podríamos decir, soy Marco Antonio Meza-Flores, ese es mi nombre, entonces soy teólogo y psicólogo clínico, esas son mis profesiones, soy gestáltico, esa es mi especialidad, entonces soy pastor y apóstol, esa es mi vocación, cada vez que me retumbaba la pregunta en mi mente, había una respuesta lógica, concreta y real, soy un padre de familia, esa es mi responsabilidad, soy un esposo, novio y amante, eso es mi placer, etcétera.
Entonces me detuve por un momento y me dije ¿Quién soy? Y pude responderme, soy ESTE MOMENTO, soy AQUÍ Y AHORA, soy un ser que vive el instante mismo como si fuera el último de cada uno de mis 150 años que he de vivir.
Algunos dirán (otros dicen) ¡no manches Marco! y no, en realidad no lo hago, sólo sé que me abruma la idea de creer que mi vida se debe basar en las suposiciones y disposiciones que los demás piensen o hablen o sugieran (sin que uno se lo pida) de mí.
Recuerda que tú eres este instante, eres AQUÏ, AHORA, ESTE MOMENTO, disfrútalo, deja de pensar en cómo agradarle, a papá o mamá, a los hermanos, a los tíos, a la pareja, a los hijos, al jefe, sé tu mismo, sé quién eres, no dejes que otros te digan cómo debes ser, porque sí, es posible que agrades a los demás, pero te estás perdiendo a ti mismo y eso no es precisamente lo que Jesús (el de la biblia) decía.
Negarse a sí mismo es dejar de ser una pantomima, un payasito de TV para los demás, negarse a sí mismo es caminar en tus proyectos, con tus sueños, construyendo amor a tu alrededor.
Cuando la gente que me conoce habla de mi, puedo asegurar, que ellos ven en mis hechos más que palabras, el amor de Dios en mi vida, amor al que muchos menosprecias, lucha por la justicia, por la educación, por la tolerancia.
¿Quién soy? Soy este momento, soy aquí y soy ahora, lo demás son roles sociales que yo mismo me he adjudicado, y que sin lugar a dudas me hacen sentirme feliz, porque sé que puedo ser sin que los demás me digan cómo debo ser, porque soy tan libre que me hago responsable de aquellas cosas que hago y no busco culpar a nadie de lo que hago, porque me amo tal y como soy y amo a los demás tal y como son y a pesar de lo que son.
La nueva pregunta es: ¿Qué ven cuando te ven a ti? Hoy, aquí y ahora te toca contestarte estas preguntas…
Un abrazo.