Columna Camina Conmigo

La educación en México es mala. Ya de por sí es prusiana, es decir, está hecha para hacer soldaditos (ahora llamados obreros), con la pandemia y muchos inútiles que se hacen llamar administradores de la SEP (Secretaria de Educación Pública), directores de planteles y profesores, se pone peor, porque a ellos les importa poco la educación, más bien, quieren números de egresados.

El año 2020 fue hecho una porquería por Covid-19, y a parte, el mismo virus nos enseñó todo lo que no sabemos hacer, lo que no podemos hacer, las necesidades que se tienen que cubrir y, sobre todo, la diferencia económica abismal que existe en la ciudad.

Comencemos con “lo que no sabemos hacer”: Cuando comenzaron las clases homeschool, muchos de los padres quisieron convertirse en profesores, y olvidaron la conexión con su hijo (si la tenían), no sabemos dar clases, no sabemos las necesidades que tienen nuestros hijos, es más, no sabemos las necesidades que tiene uno mismo, sólo vagamos por el mundo como zombies.

“Lo que no podemos hacer”: No podemos hacernos cargos de nosotros mismos, menos del otro; no podemos cubrir muchas de las necesidades que tenemos, menos las del otro; no podemos entender mí situación, menos la del otro, en pocas palabras: ¡Estamos jodidos!

“Las necesidades que se tienen que cubrir”: Para empezar, la ciudad tiene un sistema de drenaje del nabo; añade a esto, la mala educación del ciudadano que tira basura en la calle sin importarle nada; una falta inmensa de cultura y respeto al otro; llevar las reglas a fondo (por lo menos el tapaboca y la sana distancia); eliminar la corrupción desde abajo; ¡uff, interminables necesidades que cubrir!

“La diferencia económica abismal que existe en la ciudad”: Recuerdo que un día comenté esto en una reunión de A.C. y un médico brincó negando mi observación que fue: “La realidad, nos guste o no, es que la riqueza está mal repartida”. ¿Cómo se puede ver esto? Por la inundación de muchas colonias de la ciudad; la gente pobre perdió sus cosas, y todavía el gobierno quiere que se conecten a internet y hagan tareas y vean videos y etcétera, etcétera, y la pregunta es ¿¡En serio!? Algunos apenas si les alcanza para comprar de comer, el gobierno todavía cree que tendrán internet, una laptop, o un celular inteligente, algunos ni celular tienen y todavía quieren que se conecten; y después la SEP dirá, pásenlos con seis, y tenemos ignorantes con papeles; y es en todos los grados.

Y quiero dejar claro que no creo que sea responsabilidad del gobierno cuidar las pertenencias de las personas, pero sí es darle mejor servicio de drenaje, luz, agua, a esas personas, que en realidad al gobierno le vale tres pepinos.

Lo mega preocupante ahora es ¿cómo aprenderán los niños? Sí, muchos de ellos no tienen cómo conectarse a internet; algunos padres de familia si se preocupan por ayudar a sus hijos, pero a otros les vale una jodida y no se sientan con ellos a trabajar; hay profesores que piden cosas muy complejas, a estas alturas ellos deben ser creativos para enseñar, deben buscar formas para que el estudiante aprenda y poder poner calificación.

¿Cómo aprenderán los niños? Me aterra pensar que no aprenderán, que pasarán de año y saldrán en cero, pero eso sí, la SEP se sentirá bien porque siguen egresando niños de la escuela… ¡Qué Dios o Diosa nos perdone!

Padres les recomiendo que se conecten con sus hijos, vean lo que quieren, cómo quieren, no se necesita muchas horas, con una hora de calidad basta para aprender muchas cosas, canten, bailen, jueguen, brinquen y si tienen dudas pregúntale al maestro.

Maestros, sean creativos, busquen alternativas, vean otros métodos, busquen ayuda de otros compañeros profesores (y no se queden con el crédito).

Gobierno, hagan su trabajo, por el que se les paga, dejen de robar dinero y hagan colonias dignas de vivir.

Si todos ponemos nuestro granito, juntos podemos crecer.

Para terminar, te invito a que me sigas en las redes sociales, Facebook, instagram, y twitter, estoy como “Marco Antonio Meza-Flores” en todas ellas; y aquí abajo te dejo la información para leerme, escucharme y/o contactarme. 

Email: reverendo_czy@hotmail.com

Whatsapp: 8991650176

Spotify, Anchor, Itunes: ¿Qué es ser feliz? 

Página web: www.marcoamezaflores.com 

Fan page: https://www.facebook.com/Marcoantoniomezaflores/

Por lo demás, camina conmigo, Te aseguro que buscaremos la forma de poder enseñar y educar a los niños-adolescentes y jóvenes a aprender de manera genial. Hasta la próxima.

Columna Camina Conmigo Cómo aprenderán los niños