Columna Camina Conmigo

147

Lo podemos hacer

Marco Antonio Meza Flores

Teólogo y Psicoterapeuta

Hace un rato veía al escritor Paco Ignacio Taibo II hablando sobre el nuevo proyecto de lectura que tienen en el gobierno de la mano con el Fondo de Cultura Económica, y me rompió mis lagrimales cuando dijo “Con la voluntad se hacen milagros”… y es que he visto milagros en este comienzo de año y ahora la gran noticia de que la lectura estará a la puerta de todos, que todos podrán tener acceso a la lectura, y eso me causó un gran placer.

Porque un pueblo que lee y entiende lo leído, es un pueblo que no puede ser engañado, es peligroso, subversivo, pensante y con mucha seguridad puedo decirlo, es un pueblo honesto.

Y es que es la culturalización de una nación es la que puede cambiar las cosas, pero ese es un proceso lento, arduo y cansado, pero “lo podemos hacer”.

Porque México se destaca por ser una nación de luchadores, una nación que sabe trabajar en equipo, que sabe levantarse a pesar de las caídas, que ha alimentado a cientos de parásitos y sigue creando riquezas.

Por eso la noticia me parece de lujo, porque los libros estarán al alcance de todos aquellos que quieran tomarlos, no habrá pretextos para no hacerlo y si los hay, serán descubiertos por la falta de gusto o por la flojera de hacerlo.

Me suena genial, porque este gobierno, poco a poco y a tirones ha podido despertar el gusto de seguir creciendo, de creer que sí se pueden cambiar las cosas, si checamos el peso a ganado frente al dólar, sí sí posiblemente dirán, pero son sólo centavos, pero gente, hace años que no ganaba contra el dólar ni un centavo, al contrario perdía y perdía, y eso afecta todos los bolsillos de la nación, no sólo de los ricos, sino también de los pobres, porque cada vez nuestro dinero se devaluaba, y si antes con cien pesos comprabas unos huevos, aceite, jamón, tortillas y hasta un refresco, hoy sólo alcanza para huevos, aceite y tortillas.

Porque “lo podemos hacer”, construyendo redes de vecinos que limpiemos nuestras cuadras, que nos cuidemos entre sí, que aprendamos a respetar los espacios, a plantar árboles y por qué no, a tener nuestras propias bibliotecas de estudio en la colonia.

Estos sí son vientos de cambio, no los prometidos por el gobierno de por estos lares, los que ha hecho el nuevo gobierno nos ha llegado como una brisa que acoge, como un manantial en el desierto, nos ha cubierto con bondades que estaban dormidas en una nación con un sueño muy pesado, pero poco a poco ha ido despertando de aquella pesadilla en la que vivimos alguna vez y, espero que mañana sea sólo un mal sueño y despertar sea una realidad conjunta.

Nos toca ahora a nosotros entender que sí, efectivamente lo podemos hacer, y lo podemos hacer bien, en conjunto, con ganas, para poder así ser una mejor nación

Por lo demás, camina conmigo, te aseguro que sí habrá mucha lectura, reflexión, pero sobre todo un camino lleno de retos que nos llevarán a la paz.