¿El que no tranza no avanza?
Marco Antonio Meza Flores
Teólogo y Psicoterapeuta
Los sucesos que hemos estado experimentando en toda la nación por la falta de gasolina (y no es porque no haya, sino porque muchos compraban a los huachicoleros y no directamente a Pemex), han sacado un viejo dicho que se dice en las calles “el que no tranza no avanza”, y es triste saber que así piensan un infinidad de personas de México, porque han comprado gasolina para revender más cara, y eso es una verdadera tranza, pues, viendo la necesidad no pueden ser un poco empáticos y dejar de ser tramposos.
Porque seamos honestos, en este país hay muchísimas tranzas por debajo del agua, por ejemplo: Hay personas que se roban la luz, o que le pagan a alguien para que sus recibos salgan menos caros, y nadie dice nada porque “no es mi problema”, o lo que acaba de pasar en Veracruz cuando un camión que transportaba ganado sufre un accidente y la gente gandalla, ruin, roba el ganado y mata a las vacas para obtener su carne, ¡ah, pero eso sí, exigimos honestidad de los que nos gobiernan!, que no han escuchado aquella frase de “tenemos el gobernante que nos merecemos”, y podemos culpar al PRI, al PAN, al PRD y hasta a Morena porque ellos nos enseñan a tranzar… pero en realidad ¿son ellos?
Que tristeza que no entendamos que debemos ser solidarios y no lacras, que debemos ayudarnos a crecer para bien y no para tranzar, pero seguimos avanzando para ser una mejor nación, sin embargo, es tarea de todos y no de unos cuantos, basta ya de ser un pueblo tan gandalla con el otro, de robar de ser mezquinos, de callar la injusticia, de no decir ¡basta!
Porque el pueblo puede mejorar, puede ser mejor, sólo basta con que nos atrevamos a hacerlo y querramos por supuesto, es por el bien de todos, todos nos dignificamos y crecemos, vale la pena arriesgarse a ser honesto, y ayuda al ser interno, además.
Sé que los sucesos pueden ser desesperantes para muchos, y cómo no, si antes dejábamos pasar la corrupción y ahora que se limpia pues parece ser que duele bastante, pues no estamos acostumbrados a hacer las cosas bien, sino a seguir la ola, a dejar pasar, a callar, como las figuritas que no ven, no oyen y no hablan, aunque estén hasta el gorro de la situación, por eso es necesario vivir el ¡basta!
Porque piénsale un poquito, si seguimos así, la pobreza será todavía peor, los tranzas se harán más fuertes y esto será una barbarie en todos los lugares, ya de por sí el crimen organizado tiene mucho terreno ganado, es por eso que debemos gritar ¡basta! Y vivirlo es mejor.
Te invito a reflexionar, a analizar la situación a leer los sucesos, las ganancias de un cambio verdadero, de un cambio de fondo y no sólo de forma, y dejar de pensar que “el que no tranza no avanza”, y ver que podemos avanzar sin ninguna tranza de por medio.
Por lo demás, camina conmigo, te aseguro que va a ser genial.