¡Qué comience la fiesta!
Marco Antonio Meza Flores
Teólogo y Psicoterapeuta
El lunes 7 de enero se celebra oficialmente la primera semana del año 2019, que rico se siente, pero estos tres últimos días anteriores ha sido un caos total en la República Mexicana, ¿por qué? Porque no había gasolina, y cómo habría de ser, se resintió en todos aquellos que tienen auto y en los transportes públicos, pero ¿qué paso? Pues resulta que el populista presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le cerró las puertas a los famosos huachicoleros y con esto, la minita a muchísimas personas que se colgaban de PEMEX.
La revista Rolling Stone sacó en el 2018 una investigación llamada “Sangre y petróleo”, en donde podemos leer que un día bueno le da de ganancias hasta 200 mil pesos de robo del suministro a PEMEX, mientras más vas leyendo el reportaje más rabia y tristeza te invaden (bueno al menos a mí), darte cuenta que el Narco toma todo a su control, pero todo porque el gobierno federal, nuestro Presidente les da el banderazo con amigos coludidos y “nadie fue, nadie supo”, mientras sus bolsillos se llenan de dinero y el pueblo pobre sufre más pobreza.
Y llega AMLO y dice que no importa el robo de gasolina a nivel huachicol, porque el robo real se hace desde adentro y no desde las calles (claro que aquí sólo resumí cómo lo dice la revista que pueden ver en http://rollingstone.com.mx/politica/sangre-y-petroleo-parte-uno/). Sin embargo, si leemos todos el texto la revista termina diciendo lo mismo, es desde adentro desde donde se roban la gasolina y el gas natural, y el presidente lo vio y ahora muchos lo critican.
Y no lo estoy defendiendo, pero ¿por qué cuando alguien hace las cosas bien nos molesta tanto? Si no hay suministro es porque los dueños de muchas gasolineras compraban gasolina a un peso por litro, es decir, a los huachicoleros y lo que es peor, la vendían a precios excesivos, total, le ganaban bastante, pero ahora, les salió el chirrión por el palito pues deben comprarla al costo real de PEMEX y claro, eso baja sus ganancias y pues no les conviene, si se quejan, si dicen pestes del presidente, pero no dicen cómo es que ellos pagaban gasolina robada… se les olvido ese pequeño detalle.
Y creo que lo que viene será un cisma para muchos más, la presidencia está poniendo cosas en su lugar y pisando callos que dolerán, porque no es justo que un gobernador como el de Michoacán no haya pagado hasta la fecha aguinaldos y quincenas a los trabajadores de la educación, y todavía pida dinero para ese rubro, pues ¿dónde quedó el anterior dinero?
Hay mucho que aprender este año, mucho por qué discutir, pero lo que vendrá será interesante, porque acá en “los torbellinos del cambio”; sólo vemos más robos, más delincuencia, más inseguridad, pero eso sí, tanto gobernador y alcaldesa dicen “aquí no pasa nada, no sé por qué tanto escándalo”.
Pues a ver y analizar, esperemos todo se acomode y el pueblo por fin gane. Por lo demás camina conmigo, te aseguro que no robaremos nada, y si es posible, hasta construyamos juntos y juntas una mejor ciudad, más honesta, más lectora y más cultural.





