Columna Camina Conmigo

206

Austeridad para todos
Marco Antonio Meza Flores
Teólogo y Psicoterapeuta
Pues se comenta mucho la nueva época de austeridad, pero ¿qué es la austeridad? Desde el punto de vista etimológico viene del latín austeritas, y se conforma de dos cosas: auterus que es “difícil o áspero” y el sufijo itas que habla de la cualidad de algo; es decir, “una cosa o persona es austera cuando en sus características no presenta demasiados lujos, sino al contrario, es sencilla”. Luego entonces, la crítica que he venido haciendo desde hace meses atrás., ¿por qué nuestros políticos se dan vida de reyes, mientras muchos trabajadores se la dan de mendigos? ¿Qué acaso no podría ser más equitativo el asunto?
Recuerdo que un juez dijo que se cobraba eso para no caer en tentaciones o por su trabajo era de riesgo, entonces debemos pagarle eso a los soldados, marinos, federales y policías que en realidad ponen su vida en riesgo y claro que están más en la tentación pues ellos sí están en el campo de batalla y se topan de frente con la gente que delinque, ¡digo, si ese es el asunto de riesgo y tentación!
Porque es una grosería que haya personas que ganen 600 mil pesos al mes mientras otros ganen 3200 pesos al mes, no es justo, y es hasta una mentada de madre (que ya de por sí es una fuerte grosería en México).
Sin embargo, también creo que eso se ha vuelto algo así como “una cortina de humo”, porque ahora resulta que todo mundo está indignado por los sueldos tan exorbitantes de estas personas, pero ayer no decían nada, sólo cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) levantó la voz, ¡naaa! Eso es viejo y no se dijo por la ciudadanía, y algunos pueden poner el pretexto del “no sabía”, que es absurdo con tanta información; otros, pueden decir el asunto de “el Presidente será el primero en hacerse austero”, y qué genial, pero eso tampoco es el pretexto, creo que hay más cosas de base que por ahora son muy importantes, lo de los sueldos con tiempo y con calma lo resolverá AMLO, por ahora creo que es muy necesario asuntos fuertes.
¿Qué te parece si mejor vemos el asunto de la alza de gasolinas, que en realidad afecta TODO? O si analizamos el asunto del Crimen Organizado contra México y su población; o la educación, ese tema es central en este momento; creo que un tema olvidado son los damnificados de los terremotos, ¿qué pasó con ellos y con el dinero que se envió de otros países para ayudarlos? No sé, creo que hay temas muy, muy, muchísimo más importantes, porque que les reduzcan el sueldo a ellos no me va a ser más rico, ni más pobre; sí, sé que es necesario, pero no es urgente, ya se hará “me canso ganso”.
No sé, creo que la austeridad debe ser para todo y en todo, dejemos de darnos nuestros lujos de tirar basura, pagar moches, circular en sentido contrario, caminar por la calle cuando el puente peatonal está a menos de diez metros de distancia, no ir a exceso de velocidad en lugares que te pide ir a 40 km, ponerse el cinturón de seguridad del automóvil, andar con casco si traigo motocicleta, etcétera, creo que es tiempo de si quieres realmente sumarte al cambio… ¡Cambia!
Por lo demás camina conmigo, será fascinante, y te aseguro, que será austero y pacífico.