Columna Camina Conmigo

169

Yo no fui, fue teté

Marco Antonio Meza-Flores

Teólogo y Psicoterapeuta

Comenzamos la semana con noticias ásperas, resulta que el lunes 15 de octubre no habría transporte público, de ningún color, sabor, ni número. Cero, nada, ningún transporte iba a dar servicio durante todo el día, porque resulta que harían huelga en la plaza principal para que el gobierno retirara el operativo en donde se quitan unidades por no tener concesiones… ah no mentira, el Crimen Organizado (CO) para a todas las unidades porque si quitan las piratas ellos no pueden cobrar la cuota que se supone cobran… ah no, es que los camioneros quieren parar todo porque el gobierno no responde a lo de las concesiones, y así nos la llevamos por unas cuantas horas y no sabemos qué pasa, porque todos se echan la bolita, todos dicen “yo no fui, fue teté”.

¡Pero qué está pasando? ¿Acaso el CO es quien dirige la ciudad? ¡Espero que sigamos creyendo que no es así!, y es que también de todo lo que pasa le echamos la culpa al CO como si fuera cierto, porque no los pienso defender, pero tampoco señalar a lo tonto, seamos realistas muchas de las unidades piratas que tenemos en la ciudad no es por culpa del CO es porque el gobierno se da el lujo de pasar las concesiones a hijos, hermanos, papás, tíos, abuelos, sobrinos y hasta el perro, se conocía que cierta base de taxis el sesenta por ciento de las unidades eran del antes gobernador Eugenio, pero ¿qué no se supone que se debe tener sólo una concesión por ciudadano? ¿cómo le hizo él para tener el sesenta por ciento de las unidades de taxis de una base? ¡Fácil! Haciendo trampa.

Sí, señalamos al CO como el culpable de todo, pero seamos crudos y realistas, el CO o la mafia siempre ha existido, si ponemos como delictivo traer aceite de recino, la mafia va a comenzar a venderlo, porque ellos lo que hacen es lo ilegal, si tienes un negocio “chueco”, te van a pedir derecho de piso, esa es su chamba, no nos gusta, pues no, pero es la realidad cruda y cruel, quieres que no te cobren paga tus impuestos, hazte legal.

¡No, no! Que no se entienda que los defiendo, ¡claro que no! Pero tampoco me gusta ser injusto, porque está bien que paren unidades sin concesión, además, hay unidades que no deberían ni circular, camiones viejos, paupérrimos, con un ruidoso sistema de sonido, y con un servicio no sólo pésimo, sino más que eso; unidades que traen los sillones destrozados, y algunos hasta amarrados con mecate, donde no caben dos personas ni de chiste, y sin aire acondicionado, unidades del siglo pasado. Añade a esto que los choferes se suben a las baquetas, se pasan altos, se suben a camellones, y se enojan si uno les dice, el transporte público está del nabo o muy mal.

No sé, culpar al CO no es la mejor opción, culpar a las unidades tampoco, ni al gobierno mismo, la culpa es de todos, unos por no decir, por callar y otros por hacerse de la vista gorda y dejar que pase, ¡Basta de eso! Pongamos un algo a todos, la ciudadanía buena y de a pie, es más, digamos basta.

Al gobierno que no da concesiones a personas que trabajan honestamente, al CO por poner tanto pirata, y a los dueños de unidades por no modernizarse y respetar al cliente, porque ciertamente no me dan “aventón”, les pago el servicio, y mis nueve pesos (para las peseras) o cuarenta o más (para los taxis) son valioso para ellos.

No sé, cansa la situación ¿no creen? Por lo demás caminen conmigo, y espero que a veces, tomemos la pesera juntos. Un abrazo.