Columna Camina Conmigo

416

A leer, que nos ayuda a pensar

Marco Antonio Meza-Flores

Teólogo y Psicoterapeuta

Quiero presumirle que hace una semana atrás de los días 21 y 22 de julio estuvimos en el Parque Cultural con el famoso “Expreso Literario Reynosa”; es como una feria del libro, en donde varias editoriales nacionales presentan libros y hay charlas sobre los libros y cosas para educar a niños, un evento cultural que mucha gente de Reynosa necesita, sí, como se lee, NECESITA, conocer, porque la cultura es arte y el arte nos hace mejores personas.

Gracias a David Elías Campos un escritor reynosense se han hecho este tipo de eventos, y creo que han sido enriquecedores, sobre todo por todo el ruido que la ciudad tiene, porque es necesario que aprendamos a leer y sobre todo a tener comprensión lectora, más ahora que muchas de las escuelas sólo se interesan por el dinero y no por educar a las juventudes.

El expreso literario estuvo rico en personas, y en editoriales, nos acompañó la editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), estuvo Alja de Matamoros, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Praxis, Colegio de la frontera Norte, Fricticia, y claro, Canah Editorial y cada uno de ellos presentaba lo que tenía a la venta, libros que nos hacen reflexionar, pensar, e que un mundo mejor es posible, pero sobre todo, un mundo que se construye con todas y todos.

Creo firmemente que Reynosa es una gran ciudad, con gente honesta, luchona, con ganas de crecer, y con ganas de triunfar, por eso también veo un lugar de esperanza, así como significa Canah “un lugar o un momento de esperanza”, porque la gente es noble, trabajadora, luchona pues, y quiere ser y hacer, y sabemos que eso nos costará un momento largo, por eso le apuesto a Reynosa, porque a pesar de ser una ciudad fronteriza, es una ciudad con espíritu.

La idea de hacer un espacio literario es mega genial, sobre todo porque nos hace compartir lo que hacemos, lo que creemos y cómo vemos una ciudad mejor, por eso es importante que nos mezclemos con esa gente bonita, que cree y crea, que hace de la ciudad una ciudad mejor, y sobre todo que hace que tengamos fe y esperanza en saber que podemos dejar un mundo mejor de como lo creamos.

Te invito pues a que estemos al pendiente, que tengamos la cultura de la lectura, un pueblo culto es un pueblo que no se deja de los opresores; una ciudad culta, es una ciudad que crece en todos sus rubros. Es tiempo de creer y crear. Sé es que difícil, sobre todo porque las costumbres y la de lectura son lentas y malas, pero sé que podemos crecer.

Por lo demás camina conmigo será un momento de lectura, de reflexión, pero sobre todo de comprensión lectora… ¡anímate!