¡Por qué yo lo creo!
Marco Antonio Meza-Flores
Teólogo y Psicoterapeuta
La red de internet está plagada de personajes que no enseñan nada bueno y que parecen ser divertidos para muchos. Los famosos Youtubers, ellos, hoy día son el último grito de la nada, no aportan, no ayudan, no inspiran (bueno sí, a ser más tontos).
Aunados a ellos tenemos a los nuevos charlatanes del barrio, personas que por ir a un cursito se creen expertos en ciencias que se llevan años de estudio, como psicoterapia, neurología, bioquímica, etcétera, y no hablo de los años de universidad sino más tiempo, porque a veces en las universidades no se aprende ni el diez por ciento de nuestra ciencia, en otras sí, aclaro, aprendemos hasta el ochenta por ciento, pero esas son las que ahora cansan, por ser tan exigentes en las materias y el estudio, y es que hoy día queremos todo fácil, sencillo y rápido.
Como ejemplo un botón. Hace unos días atrás en la ciudad de Tijuana una directora de una preparatoria decidió no dar en ceremonia el término de estudios de sus estudiantes porque se les había dicho que debían ir con su uniforme a recoger su expediente (y el grupo que sí obedeció, a ellos si se les dio) y a ellos no les importó la regla, y se fueron con toga y birrete pues ellos iban a su “graduación”, pero no graduaron, sólo terminaron sus estudios para precisamente ir a una universidad y graduar de alguna licenciatura o ingeniería. El problema no fue nada más que a los estudiantes les valió un pepino las reglas, sino que los padres agreden verbalmente a las autoridad de la institución, olvidando aquellos de “la palabra guía, el ejemplo arrastra”… ¡ah, pero nos quejamos de los jóvenes que ocasionan accidentes por andar en exceso de velocidad, alcoholizados y hasta drogados!
Cada día nos llenamos más y más de personas incompetentes, pero “buena onda”, profesionistas que no encuentran trabajo y pues ya qué “daré clases”, como si ser profesor fuera una opción de segunda, cuando se supone debe ser exclusiva, importante, pues ellos prepararán a los nuevos “profesionistas” del mañana.
Me he topado en la escuela personas que no deberían ni estar estudiando en la universidad, sino deberían regresarlos a la primaria o secundaria, no saben escribir, no saben leer, no tienen comprensión lectora, pero quieren su papel para poder tener “un mejor trabajo”, y harán lo que sea para conseguirlo… ¡ah! Menos estudiar, leer, disciplinarse.
Hoy día tenemos esa plaga ¡por qué yo lo creo! Y como tengo el derecho de opinar y decir lo que pienso pues lo digo, aunque eso que diga no tenga bases sólo mi forma impositoria de pensar.
Creo que, así como los invito a pensar en el cuidado de la tierra, de las colonias, de nosotros, también los quiero invitar a pensar que estamos haciendo un país de incompetentes, titulados y todo, pero incompetentes, como decía un amigo “un tonto certificado”.
Y podría sonar feo, duro y hasta grosero lo que digo, pero, ocúpate hoy de hacer bien las cosas, para que no te preocupes mañana de arreglar el desorden. Estamos a tiempo, podemos cambiarlo.
Por lo demás camina conmigo, será un camino largo, pero lleno de educación, disciplina y sobre todo comunicación con el otro.