1 + 1 = 3
Marco Antonio Meza-Flores
Teólogo y Psicoterapeuta
¿Alguna vez han escuchado el principio de la sinergia? La palabra procede del griego synergia y quiere decir “cooperar, o cooperación” y es cuando dos o más causas unidas generan un efecto superior al que se consigue si sólo lo hace una sola causa; es decir, y pensando en personas en lugar de “causas”, cuando dos o más personas se unen para un mismo fin, entonces hacen más que una sola persona. Por ejemplo (y suponiendo) que una persona puede cargar sola cincuenta kilogramos, si se une con otra puede cargar doscientos kilogramos (es metafórico repito).
Es decir, cuando dos o más personas se unen para alcanzar una misma meta suceden cosas, pasan milagros, se realizan actos que están más allá de lo que tenemos ideado, un libro interesante dice “Ayúdense a cargas sus cargas, así el peso será más fácil de llevar”, y si lo analizamos tienen razón, cuando nos unimos para hacer algo (no hablo de bueno o malo, debido a que eso es sólo una construcción mental) cambian el rumbo de la historia.
¡Bueno! ¿¡Y eso a mí qué!? Te podrías decir; a ti y a mí, mucho. En realidad, Reynosa, cada día es más violenta, sucia y descuidada, y lo hemos dejado pasar con la idea de “debes acostumbrarte”, y eso es MENTIRA, no debemos acostumbrarnos a que no se haga nada, no debemos acostumbrarnos a que los gobiernos se hagan los occisos con esta situación y hagan fiestas y kermeses para distraernos.
Ve tu colonia, tu entorno, ¿te gusta? Las calles llenas de baches ¿te gustan? La falta de iluminación en la ciudad ¿te gusta? Los camiones públicos y su escándalo que es ruido y contaminación ambiental ¿te gusta? Las calles llenas de basura ¿te gusta? Podría seguir, y creo que jamás terminaría… ¡sí, sí algunos dirán ¡pero se está haciendo algo! ¿Qué? Sería mi pregunta, ¡ah, la plaza principal es más bonita! Yo no vivo en la plaza principal, mi colonia está sin luz, es un riesgo para las personas que trabajan y salen de noche, son respuestas de otras muchas personas.
Sinergia. Uno más uno son tres, si nos unimos y hacemos nuestro trabajo, no tirar basura en la calle, decirles a los choferes que le bajen a su ruido o reportarlos, cuidar nuestras plazas, etcétera, podemos comenzar a hacer de este lugar un lugar más lindo y tranquilo…
¡Si Marco vive soñando! Pues no es un sueño. Hasta que entendamos que somos más los buenos, y comencemos a hacer sinergia, hasta que entendamos que si no nos cuidamos entre nosotros mismos no podremos llegar más lejos, sólo entonces entenderemos que la situación está en nuestras manos, sólo nos hace falta ser más arrojados, más empáticos.
Cuando aprendamos a trabajar en equipo, y aprendamos a ver que las situaciones las podemos resolver juntos, entonces aprenderemos a caminar mejor, y quien sabe, si tienes problemas de riñón, hasta te sanas.
Por lo demás, camina conmigo, será un viaje maravilloso.