Columna Camina Conmigo

340

¡Viva México!

Por Marco Antonio Meza-Flores

Teólogo y Psicoterapueta

Las últimas cosas que se viven en el país son interesantes porque las televisoras le dan tanto interés a noticias estúpidas como la del ruso (ucraniano para ser más precisos) que “insulta a los mexicanos”, cosa más idiota, porque insulta a los que se lastiman con sus palabras, pero ¿por qué no ver los insultos de nuestro Presidente de la República? Donde el salario mínimo apenas si alcanza para un kilo de huevos, uno de tortillas, uno de leche y un jabón para bañarse, mientras ellos ganan salarios angelicales, le dejan el infierno al pueblo de pie.

Mientras nos distraen con el futbol y los descensos, matan mujeres, periodistas, niños y dónde están los 43 estudiantes que nos siguen faltando.

Y nuestros “vientos de cambio” que más bien son “lo mismo de siempre”, les roban a los taxistas porque “son piratas”, pero no les dan las concesiones porque se las reparten entre ellos y vemos a los polinegros robando a los taxistas y a la “mixta” quitando sus herramientas de trabajo y cobrando un dineral para poder sacarlos ¡ah, pero hay vientos de cambio! Por favor, las mismas técnicas de robo, diferentes lacras y eslogan.

Sin embargo, seguimos “indignados” porque un extranjero insultó a todo México, ¡jajaja!, pero los indígenas no se dieron cuenta porque no tienen televisión y ni internet, pero si se dieron cuenta que les acaban de robar sus tierras porque alguien “con poder” se las quitó y eso ¡no nos indigna!

¡Bendito México! “Tan lejos de Dios y tan cerca de USA” rezaba un personaje de la historia. Hasta cuando entenderemos aquella parte del himno “Más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio”, y darnos cuenta que “el extraño enemigo”, es de nuestra patria y está frente al espejo, debemos pelear contra él y su pasgüatividad (si se le puede llamar así); recuerdo en la película Superman III hacen una criptonita que lo droga y se vuelve violento y entonces Clark Kent sale del cuerpo de Superman y pelean hasta que vence el más fuerte, o el que tenía más espíritu, creo que nos hace falta tener más espíritu.

O que les parece esta parte “¡Guerra, guerra sin tregua al que intente de la patria manchar los blasones!” Hemos dejado que el crimen organizado haga esto, y el gobierno mucho más, inocentes han muerto y nos callamos porque “no es nuestro problema”

Termino con un poema de Bertolt Brech titulado “Primero se llevaron”. Esperando que haya reflexión.

“Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde”.

No sé, sigo creyendo en un México como “raza cósmica” dijera Vasconcelos, un México lleno de gente trabajadora y justa, equitativa y honorable, un México que está dormido, pero espero a que la serpiente emplumada despierte, deje de ver los chismes y haga lo propio.

Camina conmigo, será un viaje exquisito.