Columna Camina Conmigo

Tenía que pasar

Pues que les platico, que fui al cine y vi la película de Joker (Guasón o comodín), una muy buena película, sobre todo por el contenido crítico que tiene sobre la realidad capitalista y la falta de humanidad actual, y me recordó a Jonh Watson padre del conductismo que decía:

“Denme una docena de niños sanos, bien formados y mi propio mundo especificado para criarlos y garantizaré que puedo tomar uno al azar y entrenarlo para que se convierta en cualquier tipo de especialista que yo decida —doctor, abogado, artista, comerciante y, sí, incluso mendigo y ladrón — independientemente de sus talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus antepasados”. (Meza Flores, Marco Antonio (2016). Pensadores de la psicología II: Conductistas y cognitivos conductuales. USA: Canah Editorial, p.9.).

El Joker, interpretado por Joaquín Phoenix que refleja a una persona con un neurodivergencia (trastorno de personalidad para algunos que no pueden ver más allá de la nariz), sin embargo y según el Manual diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, eso no existe; pero, si existe “la crisis de epilepsia gelástica” que es risa inoportuna en situaciones de distrés (o estrés malo), que es precisamente lo que padece Arthur Fleck, esta risa, es incomoda y hace sufrir mucho a los que la padecen; añade la esquizofrenia que posiblemente adquiere de su madre, y el mundo en donde no es entendido, sino pisoteado por la gente cercana, donde la sobreviolencia lo toca, y donde, por ser pobre, es humillado y pisoteado ¿qué esperaban que este hombre hiciera? Qué se la pasara feliz de la vida?, es más, hasta cuando está con la trabajadora social le dice, “nunca me escucha”, y es que a ella sólo le interesaba “sacar su trabajo” pero no hacerlo.

Pero siendo honestos y crudos, mucha de esta gente, la verdad, se suicidan. Su vida es una mierda y por eso tienen la idea de “mejor me mato”; otros delinquen, pues “es mejor que lloren en tu casa, que lloren en la mía”; y los más viven callados y muertos en vida, en trabajos que odian, en relaciones que odian, en vidas que odian, pero no dicen nada, aunque su mirada este vacía.

Pero, no entiendo por qué la llaman “demasiado violenta”, se me hace hasta sacado de los pelos esto, ¿violenta? Rambo fue violenta, John Wick fue violenta, pero Joker, sólo porque revolucionó a mucha gente, porque se volvió un momento anarquista como el que tuvimos en México hace algunos meses atrás cuando las mujeres violentaron algunas partes de CdMx, pero con motivo, con sentido y con harto (que es más que mucho) coraje, había hartazgo de cómo son tratadas.

¡Naaa! Joker no es una película violenta; es una película que refleja lo que Bruce Alexander hiciera en los años setenta en su investigación con la universidad canadiense Simon Fraser y que fue conocido como “el parque de Ratas”, en donde había dos grupos, uno estaba en un espacio amplio y otro estaba encerrado individualmente, en los dos casos les darían una solución con morfina, las ratas que estaban encerradas individualmente consumieron la droga más pronto y en cantidades cada vez mayores, mientras las que estaban en el parque, rara vez se ingería la morfina, pareciera que las ratas libres preferían una vida sin el alcaloide, mientras las cautivas era todo lo contrario, y es que una persona que es libre no se mete nada para serlo, y es lo que no tenía el Joker, era esclavo de todos, hasta de las mentiras de su madre, era un tipo pisoteado, y lo peor, se burlaban de él por su trastorno, y qué hizo, se defendió, algunos dirán, ¡mató a tres personas!, pero lo hizo en defensa propia, y dirán otra vez ¡¿pero mató al presentador del programa?! También fue en defensa propia, se burló de él. Recuerdan a Irene Yo y mi otro Yo con Jim Carrey, explotó e hizo cosas que quería hacer, pero no se atrevía, ah, pero es que él no mató a nadie, pero porque era de comedia la película, Joker no lo es, Joker nos enseña una realidad triste y cruel, pero al fin realidad, la gente no es mala, la hacemos mala por nuestras acciones y su poca inteligencia emocional o porque ya los tenemos hasta la madre… o padre.

Joker se defendió, no es la manera, pero lo hizo y le dijo al mundo tu puedes liberarte, vivir, repito, no es la manera, pero él no halló otra y no hubo nadie que le interesara enseñarle.

Por lo demás camina conmigo, te aseguro que hallaremos otras maneras para salir del caos en el que posiblemente estas metido.