Columna Camina Conmigo

Columna Camina Conmigo

El éxito llega a todos… si quieren

Han escuchado alguna vez la frase que dice el éxito y el dinero es 90% Trabajo duro y 10% Talento, pues en parte tiene razón, pero cuidado, porque la gente cree que trabajar duro es matarse en lo que uno hace, y si el trabajo fuera así, los empleados que trabajan 12 horas diarias serían los más exitosos y adinerados de todos.

El éxito radica en hacer lo que a uno le venga en gana y que le vaya bien, que le paguen por hacer eso; pero el dinero no llega a la primera, sino precisamente a aquellos que trabajan duro, vuelven las disciplinas hábitos y se esmeran en buscar ser lo más profesional que se pueda, es decir, se vuelven diestros en lo que hacen, a esos les llega el dinero.. claro después de unos siete a diez años, los hábitos son lentos.

Pero comenzamos con el primer obstáculo, no estamos acostumbrados a aventarnos a nuestros sueños o ideales porque tenemos miedo que no nos vaya a ir bien, y por eso no lo hacemos y entonces que pensamos, “tengo talento”, claro todos lo tienen, hasta para hacer mal las cosas, sirves, como mal ejemplo, pero sirves, pero eso no me dará dinero, mejor algo “seguro”. Desarrollar tu talento es cuestión de dedicación, estudio y disciplina, o sea, trabajo duro y hábitos.

Aquí la idea radica en ¿cómo activar ese 90% de trabajo duro, sin matarme en el intento? Eso es simple, piensa ¿para qué soy bueno? Cocinando, limpiando, haciendo postres, herrería, plomería, arreglando computadoras, vendiendo, etcétera, ahora potencialízalo de la siguiente manera:

  1. Haz una lista de las cosas que puedes hacer y puedes vender, sin que te cause mucho esfuerzo, porque es algo que te gusta, sabes hacer y hasta te van a pagar.

  2. Ponles precio a cada cosa; supongamos cocinar 10 pesos, vender 5 pesos, hacer pasteles 20 pesos, etcétera, entonces ve eliminando de menor a mayor precio y quédate sólo con una cosa, la que tenga más valor.

  3. Ahora dedica 4 días de tu semana en hacer eso, en perfeccionarte, en leer, estudiar, analizar sobre eso que te gusta hacer y que le vas a sacar provecho.

  4. Ve eliminando aquellas cosas que te quitan tiempo para realizar la actividad que pusiste como prioridad, por ejemplo: Si ves el Facebook por cuatro horas, sólo velo dos horas, si antes estabas en la TV por 1 hora, sólo vela 30 minutos ahora, y así, cosas que te quitan tiempo y no te dan nada de provecho, aumenta lo que sabes hacer estudiando, viendo videos, formándote, sé profesional, al grado que cuando se piense en lo que tú haces, se piense en ti, o sea, si te gusta hacer postres, la gente diga, pídeselo a Juanita, ella es la mejor en eso.

  5. No tengas miedo de cobrar lo que haces. Una de las cosas que más seguido veo en mucha gente es que no cobra por lo que hace “naturalmente”; pues se siente mal; no, estudiar, trabajar duro en eso, te quitará tiempo y el tiempo es costoso, aprende a cobrar, no importa que no vayan contigo porque eres “caro”, los que puedan pagar tus precios lo harán.

  6. Escribe cómo te ves, en un año, cinco y diez. Sé realista, para que no te frustres.

  7. Creo que esta es la más importante, JAMÁS le pongas límite a tus sueños, déjalos fluir, si les pones un techo cuando llegues no sabrás que hacer, ponte metas, esos sí, pero no un límite, eso te dará más libertad de movimiento.


El éxito es para todo aquel o aquella que quiere arriesgarse, pero cuesta, y cuesta mucho, porque la vida no es cara ni barata, la vida es vida, tú le pones tú precio y tendrás que pagar para llegar a tus metas, sin embargo, la vida no se inmutará, hará lo que le toca.

Por lo demás amigos y amigas mías/os, les mando un mega abrazo y te aseguro que, si caminas conmigo, sabrás como cumplir tu sueño.