Cero tolerancia o tolerancia cero

Marco Antonio Meza Flores
Teólogo y Psicoterapeuta

No sé si es por el calor, el exceso de trabajo, porque ya están de vacaciones los niños, por el gobierno de Reynosa, o el de la República Mexicana, porque nos inundamos, o qué se yo, pero se está viviendo una ola de “cero tolerancia”, ya vieron lo que pasó en Veracruz por un cajón de estacionamiento… ¡Un cajón! Un tipo le clavó en la cabeza un cuchillo a otro, y el que estaba herido reclamaba que no había sido a puño limpio ¡o sea, traes un cuchillo en la cabeza! Pero, lo peor es que fue por un estacionamiento, algo tan absurdo como un lugar de estacionamiento.

Y es que parece que el mundo está de cabeza. bueno que digo el mundo, la ciudad, porque seguimos tirando basura y quejándonos de las inundaciones, como si en realidad esto no fuera culpa de uno.

Hasta cansa, tener que repetir y repetir que debemos cuidar el ambiente, que debemos ser mejores ciudadanos, y sí, podemos culpar a Maki por sus malas decisiones o su falta de organización, o al Peje porque no hace de México un país de primer mundo, pero la pregunta es ¿qué acaso no nos compete a nosotros ser y comenzar a ser ese primero mundo?

Es que ahora hay cero tolerancia, nos la pasamos criticando al gobierno por ser “malo”, porque no hace lo que nos place, por esto y por aquello, pero seguimos siendo malos ciudadanos; no pagamos impuestos, no nos ponemos el cinturón, no cruzamos por donde debe ser y hasta nos peleamos por un cajón de estacionamiento, ¡válgame dios o diosa!

Creo que es tiempo de madurar, de poner nuestro esfuerzo en lo que nos toca, de dejar de sólo quejarnos y comenzar a ser y hacer, porque da hasta hueva tener que repetir una y otra vez que no estamos haciendo lo que nos toca y no es que tenga tolerancia cero, lo he mencionado desde el año pasado, pero es cansado estar así, esperanzados que el gobierno, los vecinos, la colonia, las escuelas, el otro, la otra, ¡ya basta!

Tolerancia cero implica que ya se debe castigas a todo infractor de la ley, reduciendo al máximo el retardo entre la comisión del delito y la respuesta judicial; y es que a veces se puede cometer un delito y con tanto papeleo se pueden tardar muchos días, meses o hasta años el castigo a quien lo comete.

Sin embargo, hay de delitos a delitos, y a veces los menos se castigan severamente, y los más se pasan de largo y de ahí que haya cero tolerancia, pues cansa, y mucho, y la gente está linchando, pues gracias a la falta de respuesta de parte de aquellos que se supone deben cuidar al ciudadano, o por lo menos hacerles justicia, y no lo hacen, la gente quiere tomar la ley por su mano, sin importar el daño que se pueda causar a los demás.

Pensemos, mitad de año, cómo acabaremos lo que falta, peleando por un cajón de estacionamiento, o creando un México mejor para todos y todas, y sobre todo, para las generaciones futuras.

Por lo demás camina conmigo, te aseguro que haremos un mundo más justo, más lleno de ganas de vivir y con un gran amor, en donde tolerar no será necesario, porque aprenderemos a caminar con el que no piensa como yo.