Columna Camina Conmigo

Cuando no se trata de cazar brujas

El viernes 17 de abril 2020 una televisora del país puso en entre dicho lo que dice la Secretaria de Salud Federal, al grado de decir, y cito “Ya no haga caso a Hugo López Gatell”, el pueblo se prendió, querían y quieren linchar a la televisora, el mismo reportero el día 20 de abril 2020 dice que no hablaba de las medidas sanitarias, sino a las cifras e inconsistencias, pero ¿acaso será cierto eso? ¿Qué no sabe el nivel de manipulación que tiene un televisor en casa? Es más, algunos villanos de telenovelas son agredidos porque la gente cree que lo que pasa en la caja es cierto. El reportero sabe que puede manipular a la gente (o lo intenta) con estos comentarios, que, en lugar de ayudarlo, lo sepultaron y hasta el día de hoy piden la cabeza y el cuerpo de la televisora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) responde a este llamado, parafraseo: Que le tengan confianza, porque él es científico, sabe lo que hace, y los políticos no se deben meter, porque no son todólogos, y le dice al periodista (al que llama amigo), que no pensó lo que dijo, porque él es bueno (el reportero) y cometió un error, y que no debe haber linchamiento político porque no comparte los pensamientos del gobierno, pero que sí, aclaraba que ni estaba bien no hacer caso a las recomendaciones del Subsecretario de Salud, que es el que sabe.

Y es que no faltaron los linchadores de AMLO, que bien blando; vendido; que besó a su jefe; y muchas cosas estúpidas que se dijeron porque no cortó las cabezas de la televisora, es más porque no le quitó la concesión a la televisora.

Porque eso es lo que hacen los golpistas, hablan mentira, señalan hacia otros lados, pero su realidad es lastimar como sea. ¡Claro que la economía se vendrá dura! Y sí, puedes culpar al gobierno por ser un empleado y tener un “sueldo seguro”, que con una pandemia te enseñaron que de seguro no tiene nada.

Y los empresarios que se quejan, pueden pagar sus impuestos ahora sí, que no se los condonen, ¡ah, es que no se los condonaron, por eso están enojados con el gobierno!

Pero gritan y gritan sobre la economía, porque se dan cuenta que las riquezas están mal distribuidas, que muchos se han enriquecido de los pobres, y ahora deben pagarles sin que estos trabajen, pero ¿es culpa de ellos? ¡No, es una pandemia! Por desgracia les toca ayudarlos, como ellos los han ayudado a ser ricos.

Pero qué quieren cazar brujas, buscar culpables, crucificar a otros, pero resulta que el presidente AMLO, busca la unidad, el momento del perdón, la cofradía, etcétera, no quiere cabezas, eso no sirve de nada, ni nos hace reflexionar las acciones, es sabido que el amor es más fuerte que una bomba atómica, pero más difícil de encontrar en corazones de piedra y lastimados por el coraje y el odio.

No es cazar brujas, el periodista la regó, hasta algunos dijeron “Dijo, lo que le mandaron decir, no deja de ser un empleado”, otros “si no decía algo así, lo despedía, él debe cuidar su trabajo”, pero otros creemos que la integridad y el valor es propio, no puedo permitir que otro me pisoteé y me haga hacer cosas o decir cosas que no quiero, porque entonces no es libertad, es esclavitud disfrazada.

Linchar a las brujas es caer en su juego, es ser igual a ellos/ellas y olvidar que en momentos de crisis lo que necesitamos es estar unidos, aprender a obedecer las reglas de los que saben y caminar hacia el horizonte esperanzador.

Por lo demás amigos/as mios, caminan conmigo, con su sana distancia, pero siempre buscando el perdón y la reconciliación con el otro.