
En un año madres buscadoras localizaron 52 fosas clandestinas en Tamaulipas, donde se localizaron 13 cuerpos, 13 piezas óseas dispersas, así como restos calcinados, esto en las labores que hacen en campo casi todos los días.
Edith González Treviño, representante del Colectivo Amor por los Desaparecidos, explicó que del total de puntos ubicados 44 eran zonas con restos calcinados, donde es imposible calcular el número de personas que fueron desaparecidas por calor.
Indicó que de las 52 jornadas realizadas, seis se llevaron a cabo en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda. Del total de los hallazgos, 50 sitios ya fueron asegurados por las autoridades correspondientes para el levantamiento de restos y recolección de evidencias, mientras que los dos restantes serán procesados en los próximos días.
González Treviño aseguró que el colectivo continuará con esta labor durante el 2026 con el objetivo de brindar respuestas a las familias y exigir a las autoridades justicia para las víctimas de desaparición forzada.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
Hace apenas tres días el colectivo localizó restos óseos durante una búsqueda en una zona rural del municipio de Miguel Alemán, en la región conocida como la frontera chica.
El hallazgo ocurrió la tarde-noche del lunes de esta semana, en un área ubicada entre el ejido Lucio Blanco y el ejido Valadeces, como parte de los recorridos del colectivo en regiones del norte del estado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Tamaulipas tiene registro de más de 13 mil personas desaparecidas, colocándose entre los tres primeros lugares a nivel nacional en esta problemática en lo que va del año.
De esta cifra, 2 mil 843 casos fueron en Reynosa, que además es el municipio de la entidad donde más ha ocurrido este problema. Le siguen Nuevo Laredo con 2 mil 736 y Matamoros con 2 mil 474.
Apenas en diciembre el Ejecutivo estatal propuso al Congreso del Estado la expedición de la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas de Tamaulipas, en la que destaca la creación del Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como del Registro Estatal de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, herramientas que buscan fortalecer la identificación y agilizar los procesos de búsqueda en la entidad.
Por “Milenio”





