COCEF aprueba 7.8 mdd para proyecto de saneamiento

166

Por Andrea Santa María

La tarde de hoy, durante la Segunda Reunión Plenaria del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proyecto Integral de Saneamiento , se anunció la aprobación por parte de la  Comisión de la Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en coordinación con el Banco de Desarrollo de América del Norte,  de 7.8 millones de dolares.

Este presupuesto es a fondo perdido y será utilizado para la construcción de los tres proyectos planteados desde diciembre de 2012 por los miembros de la sociedad civil organizada : la planta tratadora de Aguas Residuales No. 2; la estación de bombeo número 1 y los cárcamos 7 y 8.

La COCEF ha certificado hasta el momento 257 proyectos en México con una inversión de más de 9 mil millones de dolares, siendo 23 de ellos en el estado de Tamaulipas con mil 520 millones  (11 de agua y saneamiento, 3 de residuos sólidos municipales y 9 en otros sectores).

Carlos Acevedo González, representante de la COCEF manifesto que la Comisión trabaja con proyectos sustentables en los que se asegure la continuidad por parte de las localidades, siguiendo de cerca su desarrollo mediante reuniones con las autoridades correspondientes.

Por su parte, Daniel Medrano, representante del Banco explicó que las obras darán inicio apróximadamente en dos meses debido a los trámites correspondientes, mientras que  la construcción durará cerca de 15 meses.