Uno de los hábitos más arraigados de muchos mexicanos es el tirar basura en la calle, por lo que con el objetivo de poner fin a esta mala práctica, la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México han optado por aplicar severas sanciones a los infractores.
En el caso de la capital del país, el gobierno castiga a los responsables con un multa que puede ir desde los 986 hasta los 3 mil 584 pesos.
Además, el infractor puede ser acreedor a un arresto de 13 a 24 horas o podrá ser obligado a trabajo comunitario de seis a 12 horas.
No obstante, diputados de la Ciudad de México contemplan la posibilidad de incrementar las sanciones por esta falta, las cuales establecerían una multa de 970 a 7 mil 168 pesos; 36 horas de arresto, o de 12 a 24 horas de trabajo comunitario.
PARA MÁS NOTICIAS DEL PAÍS… DALE CLICK
Las sanciones en el Estado de México son diferentes a la capital, pues no en todos los municipios se aplica y en los que sí, cada uno establece sus propias multas.
Por ejemplo, en el caso de Atizapán la multa por tirar basura puede ser de una a 50 Unidades de Medida y Actualización Vigente (UMA), por lo que dicha sanción podría llegar hasta los 4 mil 224 pesos.
En el caso de Naucalpan el infractor podría ser detenido hasta 36 horas o tendría que pagar una multa de mil 540 pesos.
En Toluca la normativa señala que a quien se sorprenda tirando basura podrá ser acreedor a un arresto de 24 a 36 horas por contaminar el medio ambiente, así como una multa que puede alcanzar los 8 mil 449 pesos.
Otro municipio que también sanciona a sus ciudadanos que tiran basura es Ecatepec, quien impuso igualmente hasta 36 horas de arresto y trabajo comunitario por cinco horas.