MIAMI (EXCELSIOR).- El estado de Nevada será un campo de batalla demócrata en búsqueda del voto latino, que con 17.3 por ciento de votantes elegibles será crucial para los aspirantes Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Se prevé que unos 200 mil latinos acudirán a los caucus (asambleas populares) de Nevada, primeros donde los hispanos pueden jugar un papel decisivo, según la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Electos (Naleo).

El “Estado plateado”, donde las primarias republicanas serán el próximo martes, es una de las regiones con un mayor potencial de electorado latino, junto con Florida (18%) y Colorado (15%), y al mismo tiempo de los más indecisos para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Clinton, que busca el triunfo con el apoyo de las minorías, trabaja desde abril de 2015 en Nevada para repetir su victoria de 2008 con los latinos contra el entonces senador Barack Obama.

Sanders, que como Obama en su momento ha conquistado con gran ventaja el voto joven, ve una gran oportunidad en los miembros de la generación “milenio” (de entre 18 y 35 años), que representa 44 % del electorado hispano del país.

Las encuestas señalan que en los últimos meses Sanders ha logrado reducir la amplia ventaja que tenía la exprimera dama en Nevada y apuntan a un empate virtual entre ellos.

Ambos demócratas llegan a esta cita además con un incierto panorama tras las primarias de Iowa, donde Clinton ganó por apenas unas décimas, y New Hampshire, en las que Sanders logró una ventaja de 22 puntos.

Y es que el veterano senador ya ganó terreno con los hispanos en esos estados, que, aunque poco representativos del voto latino, pueden ser una señal del surgimiento del demócrata en esa comunidad.

Miles protestan en Wisconsin

Miles de migrantes y estadunidenses hispanos se manifestaron frente al capitolio estatal en Madison, Wisconsin, en protesta por un par de iniciativas de ley interpuestas ante la legislatura de esa entidad, consideradas antiinmigrantes.