Por Andrea Santa María
Luis Barboza Sustaita, presidente del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana de la Comunidad en Seguridad Pública de Reynosa, declaró que la cantidad de delitos comunes que se cometen en el municipio, como son el robo a casa habitación, comercios y vehículos, no coincide con las cifras que se plantean de manera oficial, ya que la realidad supera considerablemente la estadística que los organismos hacen pública.
En este sentido, comentó que se han topado con cierto hermetismo en lo que se refiere al acceso a este tipo de información, comprendiendo que esto puede darse por no vulnerar las estrategias de seguridad que siguen las diferentes corporaciones, por lo que la tarea que como comité han asumido es la de crear puentes y fortalecer la comunicación entre las autoridades responsables de seguridad en los tres órdenes de gobierno, a fin de “transmitir el sentir del ciudadano común”.
“Es un tema de interés ciudadano y no queremos interferir, ni estar de oficiosos en temas que no nos competen, pero sí estaremos vigilantes por si hay una violación al ciudadano, ya tenemos ese pase directo para opinar haciendo las observaciones que la asamblea en cada sesión determine y transmitirlas a los encargados de las corporaciones”.
Indicó que, a poco más de un mes del cambio de gobiernos estatal y municipal, ya han tenido acercamientos con las autoridades encargadas de la vigilancia de la ciudad, a las cuales han percibido “con muy buena disposición de escuchar y atender los planteamientos e inquietudes de los consejeros, haciendo incluso sus anotaciones”.
“Si bien sentimos que, a veces se deslindan quienes dan la cara, entendemos que la toma de decisiones no esté en ellos ya que sólo siguen órdenes e instrucciones de mandos superiores. El tema en si es muy complejo porque están a cargo varias corporaciones de los tres órdenes de gobierno y queda repartida la responsabilidad y sentimos, a veces, que por ser compartida nadie la quiere agarrar por si solo, pero el tema de seguridad aquí es prioritario”.





