Cifra real de muertos por Coronavirus en Mèxico sería de 617127

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington estimó que cerca de 400,000 muertes en México causadas por el COVID-19 no están registradas oficialmente por las autoridades sanitarias federales.

De marzo de 2020 al 3 mayo de 2021, México notificó oficialmente un total de 217,694 muertes; no obstante, de acuerdo con el más reciente análisis del IHME, en realidad la cifra real de muertes pudo haber llegado a 617,127 durante ese periodo.

Lo anterior debido a que, explicó, muchas defunciones no se reportan porque sólo se notifican las que ocurren en hospitales o en pacientes con el virus confirmado a través de pruebas.

”El IHME encontró que las muertes por COVID-19 son subregistradas significativamente en casi todos los países”, alertó el Instituto en un comunicado. “Tan terrible como parece la pandemia de COVID-19, este análisis muestra que el precio real es significativamente peor”, dijo Chris Murray, director del IHME en la publicación difundida en redes sociales.

Así fue como el IHME colocó a México como el tercer país con el mayor número total de muertes por COVID-19 a nivel mundial, sólo por debajo de India, que contabiliza 654,395 y Estados Unidos, con 905,289 fallecidos.

”Muchos países han dedicado un esfuerzo excepcional a medir el número de víctimas, pero nuestro análisis muestra lo difícil que es rastrear con precisión una nueva enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente”, destacó Murray sobre otros países.

Siguiendo esta metódica, el IHME pronosticó que para septiembre del 2021 habrá 653,318 muertes causadas por complicaciones de COVID-19 en México

Por otro lado, la institución estadounidense aclaró que estas cifras sólo incluyen las muertes causadas directamente por el virus SARS-CoV-2, no los fallecimientos ocasionados por la interrupción de la epidemia en los sistemas de atención médica.

Cabe mencionar que así como ésta, también existen otras investigaciones que advierten sobre el manejo que ha llevado nuestro país frente a la pandemia.

El pasado abril, un informe para el Instituto Global de Ciencias de la Salud de la Universidad de California aseguró que si México hubiera gestionado de mejor manera la pandemia, se habrían evitado alrededor de 190,000 muertes por todas las causas en el 2020.

Luego de analizar los contagios y decesos provocados por el coronavirus en México, el informe “La respuesta de México a la COVID-19. Un caso de estudio”, elaborado por 29 expertos de dicha institución, destacó la excesiva concentración de autoridad y la capacidad para tomar decisiones sobre la gestión de la pandemia en una sola unidad de gobierno dentro del Poder Ejecutivo.

El reporte señaló que las muertes no se debían únicamente a la pandemia, sino a otras enfermedades que no tuvieron atención durante la contingencia en el país, por la reconversión hospitalaria que impuso el gobierno para la atención total del COVID-19.

De igual modo, indicó que después del periodo de estabilización en otoño, los casos comenzaron a aumentar otra vez en noviembre “a un ritmo más rápido” que durante el primer periodo de ascenso y señaló que las autoridades “dudaron en restablecer las medidas de confinamiento” en el área de Ciudad de México, foco de la pandemia.

Otro reporte sobre el Modelo Evolutivo Covid19-UAMI, elaborado por académicos de la UAM, indica que será hasta octubre de 2022 cuando México logre llegar a cero contagios de COVID-19.

POR INFOBAE