Cierre de frontera con EU deja 30 mmdp en ventas al sector comercial de México

El cierre de puentes internacionales en la frontera de México con los Estados Unidos por la pandemia del covid-19, dejó para el sector comercial una ganancia de 30 mil millones de pesos en solo 14 meses, donde se beneficiaron los locales de todos los giros desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros en Tamaulipas.

Al presentarse el estudio por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco/Servytur), a través de su vicepresidente de la franja fronteriza norte, Julio Almanza Armas, mencionan que si bien hay una limitante por el paso de casi un millón de connacionales con visa de turista a la Unión Americana, los recursos obtenidos hablan de un impacto positivo.

“Dentro de los últimos 14 meses, a raíz de las medidas tomadas por las autoridades de ambos países, hemos retenido cerca de 30 mil millones de pesos, lo cual beneficia directamente al sector desde Tijuana a Matamoros, a razón de 100 dólares mensuales per cápita”, destacó también el dirigente en Tamaulipas de la Fecanaco.

Señaló que si bien los organismos tienen una responsabilidad social y no están en contra de la apertura de los puentes, el mantenerse cerrados contribuyen a que los estragos económicos de la emergencia de salud sean menos lesivos, pues para la economía fronteriza el cierre ha sido igual mayor circulante.

“No estamos en la negativa de la apertura de las fronteras por el tema de las visas. Dentro de las cámaras de comercio tenemos una responsabilidad social y sobre eso ya declaramos la opción de volver a contar con el paso de connacionales, pero si somos claros en los beneficios del comercio de forma directa con estas disposiciones”, añadió Almanza Armas.

Entre los acercamientos con su par del comercio norteamericanos, particularmente los fronterizos, sigue pendiente la fecha de regreso de visitantes en turismo desde México. Hasta el momento no hay una fecha oficial.